Eliminar granos y suavizar la piel con Gimp

5Shares

Bien, como ya lo reza el título, veremos en este tutorial cómo quitar un antiestético grano en la frente y cómo darle a la piel una apariencia mucho más suave y fresca con el programa de retoque fotográfico Gimp.

Gimp es un programa gratuito de manipulación de imágenes con el que se pueden lograr excelentes efectos que nada tienen que envidiar al famoso Photoshop. Sólo requiere una pizca de observación y unos pocos conocimientos para obtener resultados realmente buenos.

Hoy utilizaremos la herramienta «Sanear«, que el Gimp muestra como una tirita de esas que se aplican sobre una herida (no pudieron haber elegido mejor icono para esta herramienta), con ella podremos eliminar cualquier tipo de imperfección en una imagen: arrugas, manchas, pecas, lunares, espinillas, etc… de un rostro.

Rostro con antiestético grano
El primer paso es elegir una zona «sana», para ello hacemos click en ella a la vez que mantenemos pulsada la tecla Control.

El segundo paso es hacer click en la zona a sanear, vamos pintando y haciendo clicks hasta lograr un acabado lo más natural posible.

Rostro sin grano

Una vez logrado el efecto deseado, vamos con la segunda etapa: emparejar la piel. Para ello usaremos la función de «máscara rápida» pulsando sobre el cuadradito que aparece en la parte inferior izquierda de la imagen o pulsando Mayúscula + Q

Veremos que nuestra imagen queda cubierta por un velo rojo.

Ahora usamos el pincel de perfil suave y el color blanco, vamos pintando las partes de la piel que queremos suavizar y dejamos fuera todo lo demás.

Una vez pintado todo lo que queremos suavizar, pulsamos nuevamente sobre el cuadrado de máscara rápida, y vemos que todo lo que hemos pintado se transforma automáticamente en una selección.

El siguiente paso es ir a «Filtros > Desenfoque [Blur] > Desenfoque Gaussiano», y tanto al radio horizontal como vertical le aplicamos un valor de 10. En la vista previa observamos cómo la piel se suaviza enormemente… tal vez demasiado enormemente… ¿no?, vale, para que parezca una piel menos sintética, lo que nos queda es aplicarle un poco de «ruido».

Vamos al menú «Filtros > Ruido > Ruido HSV» y aplicamos aproximadamente (depende del gusto de cada uno) los siguientes valores: Soltura 2, Tono 2, Saturación 10 y Valor 10, visualizamos la vista previa y notamos que ahora si, la piel luce mucho más natural con el granulado que le ha aplicado este filtro.

Aceptamos todos los cambios ¡y listo! ya tenemos nuestro rostro sin rastros del grano y con una piel totalmente natural y de apariencia suave.


Antes del retoqueDespués del retoque

Aquí te dejo el videotutorial con el proceso completo

Marcar como favorito enlace permanente.

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.