Qué hacer si un amigo o desconocido te ataca, acosa u ofende en Facebook

163Shares

Afortunadamente no estamos del todo desprotegidos en Facebook si alguien nos molesta, ofende o ataca de algún modo, pues existen diferentes herramientas que nos ayudarán a enfrentarnos al acosador.

El acoso o ataque puede ir desde un simple insulto hasta a una amenaza seria. Dependiendo de la profundidad del acoso, elige entre una de estas opciones:

  1. Elimina al acosador de tu lista de amigos.
  2. Bloquéalo: esto evitará que la persona vea tu información, incluidas las publicaciones y las actualizaciones. Aunque sea amigo de tus amigos o se ponga en contacto contigo en Facebook no podrá acercarse a ti.
  3. Reporta su contenido abusivo y también si usa un perfil/biografía falso.
  4. Guarda toda la información que tengas del acosador. Si los ataques siguen, podrás utilizarla para dársela a tu proveedor de servicios de Internet.

Consejos sobre lo que NO deberías hacer frente a un acosador:

  1. Nunca le respondas. Normalmente se sienten felices ante las respuestas pues pueden seguir atacando por ahí.
  2. Nunca guardes el secreto. Facebook tiene una herramienta llamada Facebook’s Trusted Friend (Facebook Amigos de Confianza) con la que podrás enviar una copia del contenido que te molesta a algún amigo o familiar en el que confíes. Con esta herramienta también se genera una denuncia en Facebook.

Cómo reportar un acoso o ataque a tu persona o moral

Reportar acoso mediante una publicación en tu biografía

Usa el mouse para localizar el icono del lápiz de la esquina derecha de la publicación que deseas reportar. Haz click en «Reportar/marcar como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar una publicación en una Biografía

Reportar Anuncios engañosos, ofensivos, en contra de ti o de tus opiniones, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece a la derecha del anuncio. Elige Ocultar este anuncio para reportar un anuncio concreto u «Ocultar todo de...» para ocultar todos los anuncios de ese anunciante en particular y elegir un motivo por el cual no quieres verlo en Facebook.

Reportar anuncio

Reportar un Grupo acosador, ofensivo, etc.

Entra en el grupo que quieres reportar. Haz click en el simbolito con un engranaje que aparece en la esquina superior derecha. Elige Reportar grupo en el menú desplegable. Elige el motivo por el cual lo reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Grupo

Reportar mensajes de acoso u ofensivos

Haz click sobre la cruz (X) que aparece en la esquina superior derecha del mensaje que quieres reportar y que pone el mensaje alternativo «Denunciar/Marcar como spam» y luego haz click en «Denunciar como ofensivo«.

Reportar Mensaje

Reportar Páginas ofensivas

Haz click en la página que quieres reportar y luego haz click en la flechita que aparece a la derecha de «Mensaje» y luego click en «Reportar esta página» en el desplegable. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Página

Reportar Fotos ofensivas, de violencia, racistas, que inciten al odio, etc.

Haz click en la foto que desees reportar. Haz click en «Opciones«, y luego click en «Denunciar esta foto«. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar».

Reportar Foto

Reportar Vídeos ofensivos, violentos, racistas, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece arriba a la derecha del vídeo y pulsa en «Reportar Marcar/como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar vídeo

Reportar Biografías o Perfiles falsos

Haz click en el icono con el engranaje para abrir el menú desplegable en la esquina superior derecha de la Biografía que quieras reportar. Selecciona la opción Reportar/Bloquear para informar a Facebook, a continuación elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar una biografía

Espero que te haya servido de orientación, salvo algunas diferencias el procedimiento de reportar acosos es similar en todas las funciones de Facebook.

Te dejo con el videotutorial para que te aclare cualquier duda que te pueda quedar.

Saludines! 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.