¿Te han robado o pirateado la cuenta de Facebook?

44Shares

Al parecer está siendo muy habitual el phishing de las cuentas de Facebook, especialmente para robar monedas de poker de Zynga.

Si te está sucediendo esto, inmediatamente tienes que avisar a Facebook para que bloquee tu cuenta y se ponga en marcha el procedimiento de obtención de ayuda.

En este tutorial te explicaré todos los pasos a seguir para recuperar tu cuenta de Facebook hackeada.

Contenido general:

  1. ¿Qué es el phising?
  2. ¿Qué es el poker phishing?
  3. ¿Cómo puedo evitar ataques de phishing?
  4. ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un robo de cuenta?

1. ¿Qué es el phising?

El vocablo phishing proviene del inglés y significa «pescando», un verbo conjugado muy apropiado para representar esta actividad de piratería informática.

Por medio de la creación de páginas falsas que aparentan ser la página de inicio de sesión de Facebook, los hackers ponen un formulario señuelo donde te piden los datos que usas habitualmente para entrar en tu cuenta, es decir tu dirección de e-mail y contraseña. Cuando introduces estos datos creyendo inocentemente estar en la página de Facebook, el pirata informático graba y almacena tu información mediante un programa automático y así de fácil te roba la cuenta. Esta actividad es lo que se denomina coloquialmente como phishing.

También existe el phishing efectuado por medio de un archivo ejecutable (.exe) enviado a través del e-mail (en los casos más comunes) y que al abrirlo contiene un troyano destinado a robar tu información personal. Si el ladrón informático puede acceder a tu cuenta de e-mail, el resto lo tiene fácil, solicita una nueva contraseña en Facebook y ya has perdido tu cuenta.

Una vez que tu cuenta es atacada, es utilizada por norma general para enviar a tus amigos spam con mensajes que contienen enlaces publicitarios o enlaces trampa como el que te engañó a ti.

2. ¿Qué es el poker phishing?

Se está denominando como poker phishing al acto de apoderarse de la información de una cuenta con el objetivo de iniciar sesión en dicha cuenta y robar fichas de póquer, en Facebook esto está sucediendo con uno de sus anunciantes: zynga.com.

Hay casos en los que el ladrón se ha colado en una cuenta y mediante mensajes privados o mediante chat, ha engañado a los amigos del dueño de esa cuenta pidiéndoles dinero, diciéndoles por ejemplo, que está en apuros en el extranjero.

3. ¿Cómo puedo evitar ataques de phishing?

Nunca confíes en:

  • Mensajes con faltas de ortografía o erratas.
  • Mensajes con varias fuentes tipográficas diferentes o acentos colocados de forma extraña.
  • Mensajes con un archivo adjunto que asegura tener tu contraseña de Facebook o algo similar.
  • Enlaces en correos electrónicos que, cuando pasas el ratón por encima, la URL no coincide con la de Facebook. Esto puedes verlo en la parte inferior de la ventana de tu navegador. Nunca pulses un enlace de un e-mail, si quieres entrar a Facebook o a cualquier otro sitio, escribe tú mismo la dirección en el navegador.
  • Mensajes que te piden datos personales. Ni Facebook ni ningún sitio de confianza te pedirá jamás tu contraseña, el número de tu tarjeta de crédito o PIN, ni nada que pueda afectar tu privacidad y seguridad.
  • Mensajes que indican que tu cuenta será eliminada o bloqueada si no realizas inmediatamente una determinada acción (muy típico es el scam del Messenger).
  • Mensajes con promociones que no has solicitado nunca.
  • Nunca pegues en tu navegador un enlace que no entiendes, los scripts maliciosos actúan creando eventos y páginas en tu cuenta, o enviando mensajes masivos sin que te enteres.
  • Elige contraseñas diferentes para páginas web diferentes y combina números y letras. Nunca elijas tu fecha de nacimiento, el nombre de tu madre o mascota como contraseña, son datos demasiado obvios.
  • Cambia tu contraseña de tanto en tanto.
  • No le des a nadie tu nombre de usuario ni tu contraseña.
  • Mantén tu navegador siempre actualizado.
  • Mantén tu antivirus siempre actualizado. Yo utilizo la versión gratuita de Avast y la recomiendo fervientemente.

En definitiva, nunca hagas click click a lo loco, piensa antes en qué tipo de enlace estás haciendo click, incluso si el mensaje proviene de un familiar, amigo o empresa que conoces, porque ellos también pudieron haber sido víctimas de phishing.

Conviértete en un águila aprendiendo a reconocer enlaces y mensajes de correo sospechosos. Todo se aprende, ¡y a reconocer estafas en Internet también!

Si un pirata informático ha cambiado parte de la información de tu cuenta (por ejemplo nombre, fecha de nacimiento y foto del perfil), no pierdas el tiempo, Facebook no te ayudará a restaurar el contenido que se ha eliminado.

4. ¿Qué hacer en caso de haber sido víctima de un robo de cuenta?

>> Phishing de tu cuenta en Facebook:

  • Si están utilizando tu cuenta para un fraude de envío de dinero, protégela aquí inmediatamente.
  • Si es la cuenta de uno de tus amigos la que se está usando para un fraude de envío de dinero, informa a Facebook desde este enlace.
  • Si crees que alguien está usando tu cuenta, pero no para fraudes de dinero sino para otros fines diversos, avisa a Facebook pulsando aquí.
  • Si crees que tu cuenta está enviando mensajes con enlaces de correo no deseado, pulsa en este enlace para avisar a Facebook.

>> Phishing de tu cuenta en Zynga:

Si te han robado fichas de Zynga mediante un ataque de phishing, debes hacer lo siguiente:

  • Cambia tu contraseña de Facebook.
  • Denuncia lo ocurrido Zynga enviando un mensaje de correo electrónico a phishing(arroba)zynga.com.

>> Denunciar otras aplicaciones

Si quieres reportar otra aplicación por la razón que sea, haz click en el enlace «Reportar/contactar con esta aplicación«, ubicado en la parte inferior de cualquier página de dicha aplicación en Facebook.

Esto es todo mis queridos lectores, espero que les haya servido sólo a modo informativo y que a partir de leer esto, nunca sean víctimas de un phishing ni en Facebook ni en ningún otro sitio de Internet.

¡Saludines!

Marcar como favorito enlace permanente.

47 comentarios

  1. yo no se que paso con mi cuenta hoy pero se envian videos de mi cuenta y de otros amigos solos en mensajes privados que puedo hacer

  2. Juan Gonzalez Vergara

    He sido victima de este engaño lo reconozco que se puede hacer para recuperar la cuenta antigua de facebook ya he mandado mensajes a la pagina .es suficiente .

  3. Me robaron mi cuenta cambio el nombre pero usa mi fotos y mi información k puedo hacer

  4. Ximena del Pilar Jaramillo Landacay

    hola por fa me pueden ayudar..me han robado mi identidad pues en mi cuenta aparece la foto de otra persona y utilizan mi nombre y ademas he perdido mis contactos y mis fotos pues etan todas las cosas de esta persona ….que puedo hacer

  5. Ximena del Pilar Jaramillo Landacay

    por favor me pueden ayudar…..en mi cuenta de facebook me robaron mi identidad pues aparece mi nombre pero no es mi foto la que esta en la cuenta sino de otra persona que no conozco que dice que se llama Ximena Cabrera Salinas pero esta utilizando mi cuenta a nombre de Ximena del Pilar Jaramillo Landacay y ademas todos mis contactos de amigos no aparecen, ni mis fotos que yo publique …….que puedo hacer……!

  6. Me han robado el facebook. Me han cambiado contraseña, mail de acceso y pregunta de seguridad. Que puedo hacer para recuperarlo?

  7. a mi amiga le piratearon el face. ella no puede entrar y esta persona esta enviando solicitudes y habla con sus amigos que no saben que le roban la contraseña.

    favor ayúdennos para poder recuperarla o dar de baja a esta Facebook.

    bendiciones…

  8. Gracias por los enlaces pero no sirven del todo, Facebook no hace absolutamente nada sobre este tipo de casos, le robaron la cuenta a una conocida y lamentablemente no sirvieron esos enlaces ya que quien robó la cuenta cambio la información.

  9. gracias me sirvio un monton muchas gracias

  10. me piratearon mi face y entro al face pero me dice que «es posible que alguien haya entrado a tu face que puedo hacer :c?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.