Cómo crear una Fan Page en Facebook y conseguir «Me gusta» sin morir en el intento

7Shares

Es muy fácil crear una Fan Page en Facebook y además es muy reconfortante la comunicación que se establece con personas de prácticamente todas partes del mundo.

En este tutorial vamos a poner manos a la obra en la creación de una página de Facebook y conocerás asimismo algunos secretillos que te resultarán muy útiles a la hora de hacer que tu página sea exitosa.

Indice de contenidos:

  • Primer paso: saber qué es y para qué sirve una página.
  • Segundo paso: saber diferenciar entre página y grupo.
  • Tercer paso: saber diferenciar entre página y biografía.
  • Cuarto paso: Definir la temática.
  • Quinto paso: Elección del nombre.
  • Sexto paso: Ahora sí ¡A crear la página!
  • Séptimo paso: Promocionar tu página y conseguir muchos «Me gusta» (likes).
  • Otras formas de promocionar tu página.
  • Información adicional.
  • Finalmente: Cómo borrar / eliminar una página.

Primer paso: saber qué es y para qué sirve una página

Las páginas han sido pensadas inicialmente para ser utilizadas por empresas, instituciones y personajes famosos, con el fin de promocionar sus productos o servicios, pero esto se le ha ido de las manos a Facebook y actualmente no sólo son usadas por este grupo poblacional sino que, como cualquier persona puede crear una página, existen miles y miles de páginas destinadas a una enorme cantidad de temas diferentes: románticos, políticos, sociales, económicos, entretenimiento, arte, comunidades, etc.

Segundo paso: saber diferenciar entre página y grupo

A diferencia de un grupo, que consiste en un espacio cerrado para que las personas puedan comunicarse sobre los intereses que comparten, las páginas son públicas y están disponibles de forma general para todo el mundo en Facebook. Cualquiera puede indicar que le gusta una página y recibir las actualizaciones en su sección de noticias. Asimismo, a diferencia de un grupo, en una página no se limita el número de personas que pueden marcar como «Me gusta».

Tercer paso: saber diferenciar entre página y biografía

Mucha gente confunde el tener una cuenta personal de Facebook que también admite suscripciones, con el tener una página.

Toda la información que contiene una página es pública, puede ser comercial y está destinada básicamente a solo un tema.

Si bien es posible permitir suscripciones para determinadas publicaciones que son elegidas como «Públicas» por el dueño de la cuenta, los perfiles (biografías) son exclusivamente para uso personal y no comercial, y se muestran con el nombre real de una persona, por lo tanto todas las publicaciones se efectúan bajo dicho nombre personal.

Aunque es un tanto confuso el sistema, porque las páginas no son cuentas aparte de Facebook sino que son creadas bajo cuentas personales, las personas que vean tu página no tendrán acceso a tu información personal (biografía) ni podrán ver que tú eres el administrador.

Además las páginas pueden ser gestionadas por varios administradores. Cuando hayas creado una página desde tu perfil (biografía), podrás añadir otros administradores para que te ayuden a gestionarla.

Cuarto paso: Definir la temática.

Una vez tienes clara la diferencia que hay entre cuenta personal, grupo y página, antes de comenzar a hacer click click para ponerte a crear tu página, lo primero que tienes que pensar es qué temas abarcará y a quiénes quieres dirigirla.

Esta elección es sumamente importante para que la página mantenga una coherencia a través del tiempo y sea cada vez más apreciada por el público objetivo.

Quinto paso: Elección del nombre

El nombre es fundamental, debe ser gráfico, claro, lo más corto posible y fácil de recordar.

Ten presente que puedes cambiarlo tantas veces quieras, pero al llegar a los 200 «Me gusta» ya no podrás volver a modificarlo.

Sexto paso: Ahora sí ¡A crear la página!

1- Pulsa en este enlace para comenzar a crear tu página.

2- Elige el marco donde vas a incluirla entre: Lugar o negocio local, Empresa, organización o institución, Marca o producto, Artista, grupo de música o personaje público, Entretenimiento, Causa o comunidad.

Elegir sector de Facebook

3- Depende del ámbito que elijas, te aparecerán diferentes opciones de selección. Como para este tutorial he elegido «Causa o comunidad», me aparece así:

4- Es hora de configurar la página, añadirle una imagen (subida desde tu disco o duro o desde la web), agregarle información sobre lo que tratará y elegir una dirección URL dentro de facebook que ayude a la gente a encontrar tu página. Ten en cuenta que una vez escogida, no podrás cambiarla.

Si no estás seguro de algo, todos estos datos se pueden omitir y ser añadidos más tarde.

5- Una vez superadas las pantallas anteriores, llegarás al Panel de administración de tu página. En este panel encontrarás una gran cantidad de opciones interesantes, a saber:

  • Panel de Notificaciones: es donde aparecerán los nombres de quienes marquen los «Me gusta», sus comentarios, contribuciones, etc.
  • Panel de Mensajes: aquí llegarán los mensajes privados que la gente te envíe.
  • Panel con nuevos «Me gusta»: aquí se mostrarán los últimos «Me gusta» recibidos.
  • Estadísticas: Muy amplias y completas estadísticas que estarán disponibles cuando llegues a los 30 primeros «Me gusta» y que te permitirán conocer de dónde vienen tus visitantes para mejorar la captación de los mismos y los contenidos que puedas ofrecerles. Cada semana te llegará a tu correo electrónico un resumen de las estadísticas.
  • Invitar a tus amigos: un panel donde aparecerán todos tus amigos de tu cuenta personal para que los invites a que conozcan tu página.

Entre otras, podrás además administrar otras opciones tales como expulsar usuarios, permitir o denegar publicaciones de otros en el muro de tu página, programar con antelación tus publicaciones, ver tu registro de actividad, elegir usar Facebook con tu cuenta personal, gestionar administradores, crear audiencia para tu página invitándolos por correo electrónico, etc.

Y más abajo aparece tu página tal y como la verán tus visitantes, clientes, amigos, etc.:

Ya estás listo para investigar cada una de las opciones disponibles.

Séptimo paso: Promocionar tu página y conseguir muchos «Me gusta» (likes)

Bien, a continuación mi consejo estrella! ( si conoces otras formas compártelas en los comentarios, ey! ¡no te guardes nada! 😉 )

Opción gratis:

La mejor manera de promocionar tu página y no morir en el intento siendo bloqueado por spammer, es buscar (y encontrar!) páginas que tengan las misma temática que la tuya. Tienes que cambiar tu usuario al nombre de tu página y comenzar a hacer regularmente comentarios útiles o graciosos en dichas páginas. Poco a poco irás ganando los valiosos «Me gusta» de los visitantes de esas páginas.

Si tienes suerte y consigues que alguna página te ponga un enlace mediante «Me gusta», tu audiencia aumentará notablemente sin esfuerzo. Te recomiendo que las páginas en las que comentes, tengan más de 100.000 «Me gusta» para que tus comentarios sean vistos por una cantidad  suficiente de personas como para que surtan el efecto deseado.

Recuerda no hacer comentarios demasiado de prisa o Facebook te bloqueará un tiempo determinado la función de hacer comentarios.

Según si la temática de tu página es más o menos de interés masivo, puedes conseguir de 30 a 150 «Me gusta» al día sin mayor esfuerzo. Si, es una tarea es de hormiga, pero el resultado es muy, muy bueno y sin ningún riesgo de que termines siendo bloqueado por Facebook.

Opción de pago:

Facebook ofrece una función para crear anuncios o historias patrocinadas para fomentar el tráfico a tu página.

Puedes promocionar tu página completa o un determinado contenido particular, pagando por el servicio. Si tu página tiene un interés comercial y puedes hacerlo, también es una forma muy recomendable. Personalmente aconsejo el pagar por los «Me gusta» y no por los clicks.

Enlace "Promoción" para publicitar un contenido particular

Enlace «Promociónar» para publicitar un contenido particular

Cuando promociones una publicación, se mostrará en la sección de noticias de más personas a las que les gusta tu página de las que normalmente verían dicha publicación. Los amigos de los usuarios que han interactuado con tu publicación también tendrán más probabilidades de ver la historia en su sección de noticias.

Puedes crear anuncios o historias patrocinadas de Facebook . Cuando visites esa página, se te guiará a través de un proceso de tres pasos para crear tus anuncios o historias patrocinadas.

Inicia sesión antes de crear un anuncio, así podrás gestionar todos tus anuncios desde un solo lugar.

Otras formas de promocionar tu página

Invita a amigos, familiares y clientes a que indiquen que les gusta tu página.
Inclúyela en todo el material de marketing que puedas (tarjetas de visita, recibos de compra, folletos, marketing por correo electrónico, publicidad por correo, etc.)
Añade un botón «Me gusta» a tu sitio web.

Artículos relacionados: 

Conseguir fans, seguidores y tráfico rápido y gratis (guía para impacientes)

Conseguir Likes y seguidores falsos en Facebook ¿es buena idea?

Información adicional

  • Todas tus páginas aparecerán en los resultados de búsqueda en Facebook. Cuando a un usuario le gusta una página, ésta aparece en la sección «Páginas» en la pestaña «Información» de su perfil (biografía). Además, todas las páginas también se incluirán en el Directorio de páginas.
  • Puedes ver una lista de todas las páginas que gestionas en un solo lugar si pasas el ratón sobre Páginas en el menú de marcadores de la parte izquierda de tu sección de noticias y haces click en «Más».
  • No hay ningún límite en cuanto al número de páginas que puedes administrar Si eres el creador de la página, puedes añadir o eliminar otros administradores de tu página a tu voluntad.
  • Facebook ofrece la posibilidad de convertir un perfil o biografía en página de Facebook. Para ello haz click en este enlace, selecciona el tipo de página que deseas y sigue los pasos indicados.

Finalmente: Cómo borrar / eliminar una página:

  • En la parte superior de tu página, haz click en «Editar la página».
  • Selecciona «Gestionar permisos».
  • Haz click en «Eliminar [nombre de la página]»

Puedes elegir entre eliminar la página o cancelar su publicación. Si decides eliminar tu página, ten en cuenta que no hay vuelta atrás.

Espero no haberme olvidado de nada, pero si te quedan dudas plantéalas en los comentarios, así entre todos podremos ayudarte.

Si has leído todo el tutorial ya estás totalmente list@ para crear, promocionar ¡y disfrutar de tu página!

Marcar como favorito enlace permanente.

22 comentarios

  1. vacaoviedoclaudio@gmail.com

    tengo una pagina con 20.000 miem
    bros.. y quiero q pasen a mi pagina… como hago??

  2. 1frasemilsentimientos

    Disculpa , es bueno hacerla con mi mismo facebook ? o me recomiendas mejor hacer otro facebook y ahi hacerla? espero puedan responderme 🙁 buenas noches a todos

  3. Hola quería saber si el propietario del fans page puede ver el perfil fotos y publicaciones de la persona que es su seguidora

    • Solo puede ver lo que sus seguidores le permitan. Puedes configurar tu privacidad para que las fotos y publicaciones las vean solo tus amigos, o incluso solo tú. Saludos!

  4. Hola! En mi fan page no aparece la opcion para el público de «Invita a tus amigos a indicar que les gusta esta página». Porque? Como puedo hacer para que aparezca?

    • Tengo el mismo problema… tengo 2 fanpage que quiero promocionar: en una si me aparece el bloque «invita a tus amigos…» pero en la otra no. ¿Es alguna opcion del panel de administracion que he clickado o desclickado por error???
      Gracias

  5. quiero saber si facebook cobra por un crear un fanpage de facebook y si yo gano algo por tener seguidores y cantidad alta de likes

    • No, hacer una página en Facebook es gratis. Simplemente por tener seguidores y likes no ganas nada, pero puedes ganar dinero si por ejemplo tienes un negocio y puedes vender tus productos a través de la fanpage, entonces cada fan que logres será «oro». Las fanpages de ventas de productos o servicios se están convirtiendo en negocios altamente lucrativos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.