Fotomontaje con Gimp

10Shares

En este tutorial aprenderemos a hacer  un foto-montaje paso a paso, con nuestro querido Gimp.

Un fotomontaje es una combinación de dos imágenes, en nuestro caso combinaremos un precioso rostro creado por la conocida Cris Ortega con una cara de bruja de esas que dan miedo, especial para Halloween.

Hecha la introducción inicial, vamos a poner manos a la obra.

Los pasos a seguir son los siguientes:

1. Abrimos Gimp 😉

2. Abrimos las dos imágenes, llamaremos A a la original (rostro bonito) y B a la imagen que aplicaremos (rostro bruja).


3. Utilizamos la herramienta de «Selección de rectángulos» para seleccionar la cara B y luego vamos al menú «Editar -> Copiar» y pegamos la selección en la imagen A (Editar -> Pegar).

4. Con la herramienta «Mover», acomodamos la cara B a la altura de la imagen A.

5. Si es necesario, con la «Herramienta de escalado», ajustamos el tamaño de la cara B para que se adapte lo mejor posible al cuerpo A. Esta acción la podemos realizar más adelante todas las veces que lo necesitemos.

6. Hacemos click derecho sobre la capa «Selección flotante» y pulsamos en «Capa nueva», esta acción creará una capa nueva y le añadirá la imagen B.

7. Ahora hacemos click en la nueva «Capa pegada» y luego en «Añadir máscara de capa», elegimos «Transferir el canal alfa de la capa».

8. Seleccionamos solo la capa pegada y hacemos click en la «Herramienta pincel» para comenzar a borrar todo lo que está alrededor de la cara que nos moleste.

9. Elegimos la herramienta de Seleccion libre, seleccionamos todo lo que nos ha quedado de la cara B. Reacomodamos la imagen con la «Herramienta mover» si es necesario.

10. Ahora hacemos click derecho en la «Capa pegada» y click en «Aplicar máscara de capa».

11. Hacemos click en «Colores -> balance de color» para dar el mismo color de la cara de fondo.

12. Click derecho nuevamente en la «Capa pegada» y pulsamos en «Combinar hacia abajo» para combinar ambas imágenes.

13. Click en la «Herramienta de seleccion libre» y seleccionamos el límite de la cara y el cuello de la chica/bruja.

14- Hacemos click ahora en el menú: «Filtros -> Desenfoque (blur) -> Desenfoque gausiano» y elegimos por ejemplo 5.0 para que el corte entre las dos imagenes se note lo menos posible. Intenta que no se vea demasiado borroso.

Les dejo como de costumbre el videotutorial para que puedan ver el proceso en tiempo real, ustedes lo tienen que hacer mucho mejor que yo, dedicarle más tiempo en afinar los detalles y en ajustar correctamente los colores, cosa que no he hecho por no extender ni demorar demasiado el vídeo. Es simplemente la muestra de los pasos a seguir.

¡Ahora les toca  a ustedes poner manos a la obra y demostrar cuánta creatividad son capaces de desplegar!

Saludines 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. Si hubiese más apoyo creo que podría pelear bien arriba con PS y Affinity que es lo mejor de hoy. Hay que tenerle paciencia a Gimp y saber que le faltan herramientas como formas, mejor deformación de texto, igualar color, selección de múltiples capas entre otras cosas pero para ser gratis está muy bien, además hay un plugin para borrar fondos con relleno como PS y anda muy aceptable. Saludos.-

  2. trate de usar este programa, no es para nada intuitivo, el peor QUE HE USADO

  3. Es interesante la explicación del fotomontage. Una pregunat Puedo usar Gimp para elaborar una secuencia utilizando fotografias y en dado caso como se utiliza?

  4. Pues esta muy bien, no lo he usado pero dicen que Gimp puede ser tan bueno como PS. Le voy a dar una oportunidad, aparte de que es gratuito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.