Cómo corregir la perspectiva con Gimp

2Shares

Gimp nos ofrece una excelente herramienta denominada «Perspectiva» con la que podemos cambiar precisamente la perspectiva, es decir la profundidad de la capa que tenemos seleccionada (capa activa), también funciona con una selección individual. En realidad es más una herramienta de distorsión que de perspectiva.

Hoy veremos cómo utilizarla, ya verás qué sencilla y práctica es, puedes crear con ella interesantes efectos visuales para tus imágenes.

Activando la herramienta:

Puedes acceder a la herramienta de perspectiva de varias maneras:

A- Desde el menú Herramientas -> Herramientas de transformación -> Perspectiva.
B- Desde la caja de herramientas, pulsando sobre su icono.
C- Pulsando las teclas Mayús + P al mismo tiempo.

Conociendo las opciones de la herramienta “Perspectiva”

Veremos rápidamente las opciones sólo para tener una idea de que existen y cómo actúan, si necesitas profundizar sobre el tema, Google es tu amigo 😉

Transformar: GIMP ofrece 3 opciones que permiten seleccionar el elemento de la imagen a transformar: Capa, Selección y Ruta. Según sea el elemento, allí es donde actuará.

Dirección: Aquí nos encontramos con dos opciones Normal o Correctivo, cada una de ellas determina la forma o dirección en la que se transformará la capa.

Interpolación: Tiene 4 opciones, Ninguno, Lineal, Cúbica y Sinc (Lanczos3). Cada una de estas opciones te permitirá elegir la calidad de la transformación, la más aconsejable es Sinc (Lanczos3) aunque dependiendo de tu imagen puede que te vaya mejor con alguna de las otras tres.

Recortado: Si luego de la transformación la imagen te queda demasiado grande, puedes usar esta opción que la recortará para volverla a su tamaño original. Puedes elegir entre varias maneras de recortar.

Vista previa: Esta opción por defecto te permite ver por encima de la imagen o capa original.

Guías: Aquí puedes elegir el tipo de guía (cuadrícula) que mejor se ajuste a tu transformación.

Y por fin, usando la herramienta:

Haz click sobre el icono herramienta Perspectiva o pulsa Mayús + P.

Verás una especie de rejilla sobre la selección o capa pulsada, con un tirador en las cuatro esquinas.

Mueve los tiradores pulsando y arrastrándolos hasta obtener el efecto deseado. Una vez obtenido pulsa en Transformar en la ventana Información de transformación.

Gimp herramienta Perspectiva

Antes de corregir la perspectiva

 

Uso de la herramienta perspectiva en Gimp

Después de corregir la perspectiva

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Esto es todo! sencillo ¿no? Tú podrás hacer todos los ajustes que consideres necesarios para darle a tu imagen ese aire de  retoque profesional que tanto te gusta.

Te dejo con el videotutorial para que veas el proceso en tiempo real.

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.