Cómo descubrir a un estafador del amor por su foto

350Shares

Hoy te explicaré cómo descubrir a un estafador del amor por su foto. Podrás saber de dónde proviene una foto y determinar si es de quien dice ser o se trata de un estafador, también conocido como scammer.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scammers. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el e-mail o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Maestra onlineLeer mi blog y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

descubrir a un estafador del amor por su foto

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los estafadores del amor! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

880 comentarios

  1. todo lo que llevo leído me esta pasando. creo que estoy a tiempo. un hombre según el militar, viudo con 2 hijos, de 54 años y esta en Siria.me entro en el Facebook, y empezó en el Messenger hasta que me dijo cambiar al handouk. muy acaremalo siempre conmigo. me esta pidiendo 4750 euros para pedir la licencia para poder salir de siria. os voy hacer caso, empieza ya el dia con muchas poesías y ya empieza con el dinero. le tengo prometido se lo envio mañana. claro esta no lo voy hacer, y a ver como se pone. después voy a bloquearlo. pero lo que mas me importa ahora mismo urgentemente es que llegue a darle mi dirección, fecha de nacimiento y tiene mi e-mail. que me aconsejan que haga porque tiene mis datos. estoy pensando en ir al consulado de los estados unidos y denunciarlo

  2. Conoceis un tal Cars percy trabaja en tuberías de petrolio me pidió dinero x q dice q estubo en un hospital de Malasia ..y lo tenia q pagar , en uno de sus viajes de trabajo en barco con petróleo , decía q tenía q recoger una caja con joyas y dinero q había mandado x una agencia Air ocurrier..es una estafa ..me gustaría saber si alguien ha tenido una experiencia igual

  3. Me paso lo mismo , A mi me contacto por Instagram un tal Oliver Anderson el cual ,como dicen se enamoro de mi a los 3 días se decía viudo y con un hijo de 8 años , le seguí en cuento por mas de un mes hasta que empezó a pedirme dinero por que según estaba en Iraq y sus cuentas las bloqueaban por seguridad , que estaba enfermo y no tenían medicamentos , También me pidió Hablar por Hangout a lo cual accedí , mi instinto me dijo que no era real pero continué el juego, un día me dijo ya regresare a mi país y estaré contigo pronto , ahí me hizo dudar un poco , se desapareció 3 días y al cuarto día me mandaron un whatsapp un tipo diciéndome que era un medico y que Oliver había tenido un accidente y que el dijo que yo era su esposa y necesitaban dinero para salvarle la vida, le seguí el cuento y le dije si claro dígame donde esta el y tomare un vuelo para verlo , después me bloqueo y al siguiente día me mandaron un mensaje por Hangout diciendo que se habían encontrado ese dispositivo y que tal vez era de los militares que murieron ahí.
    Cada vez me decepcionan mas los seres humanos. Tengan cuidado….

    • Los seres humanos jjj estuvo buena esa nada me gusto tu historia casi me estafan a mi una chica de Ghana una tal grace asare fue idéntico comenzó con romance y luego de tres días dinero pero resultó que no pude enviárselo y se molesto y busque su foto y hay estaba mentiras

    • Hola Buenos Dias soy Camila Almanza productora de Telemundo estados Unidos corresponsales en Colombia y nos encantaria hacer una nota referente a las estafas de internet, para denunciar los casos, si usted sabe de casos ocurridos en Bogotá Colombia me encantaria saber su respuesta gracias.

  4. Hola, yo no caí pero si me topé con un hombre llamado Ralph Thompson (obvio falso su nombre) me contactó por instagram su dirección es: lieut-editado-127@gmail.com (para que tengan cuidado). Me contacto y los primero días muy bien, yo no le dí pié a nada. De repente vio fotos mías en instagram y me empezó a piropear y decirme que era muy bonita bla, bla. Luego me contó su historia que era viudo, tenía una hija llamada Laura, que estaba en Afganistán como encubierto y que su soledad era muy tremenda. Que andaba buscando una mamá para su hija. Empezó de romántico conmigo, y yo sólo le seguía la corriente, me hablaba mucho de la confianza de la amistad y del amor y bla, bla. De repente un día me cuenta una historia casi como película. Que había encontrado unas cajas metálicas llenas de dinero en Afganistán y que en cada caja había 4 millones de dólares. Que si podía aceptar esas cajas en mi casa. Le seguí el cuento y le dije que sí. Me comentó que sólo él y yo sabíamos de estas cajas y que un abogado se iba a poner en contacto conmigo para decirme como procedía lo del envío de las cajas. Claro que cuando me mandaron el correo me pedía $4,800 dlls. para poder liberar las cajas. Le hice el comentario al scammer y me dijo que si yo le podía prestar el dinero, jajajajajajajaja obvio que le dije que no. Me rogó y rogó hasta que se enojó y empezó a hostigarme y amenazarme y pues lo bloquee. Tengo fotos de él y de una supuesta hija llamada Laura. Tuve la oportunidad que me llamara videoconferencia y si se parecía mucho al de la foto pero no sé si sea la misma persona. Si les interesa escríbanme al siguiente correo: ydepri03@gmail.com Mucho cuidado chicas no caigan.

  5. A mi me sucedió que abrí una cuenta en tender me escribieron muchos y bueno hubo uno un marinero de 57 años que me escribió muy lindo y me invitó a chatear por correo y ahí comenzó el supuesto romance , un día me dijo que estaba en Malasia y que su barco tenía una falla y necesitaba mi ayuda para no perder unos documentos ya que habían notado la presencia de piratas en la zona , me llamo desesperado y yo accedí le di mis datos y dirección para que enviara los papeles , al día siguiente me llama que no pudo hacer el pago del envío porque tenía que continuar la ruta que lo pagara yo que el me lo reponía y yo accedí y bueno después desapareció y años días apareció con un cuento que los papeles los retuvieron en Reino Unido que había que pagar más para sacarlos y yo le respondí que yo no iba a volver a pagar nada me acosaba que pidiera dinero prestado si no lo tenía y demás que era por nuestro bien y yo le dije que no y bueno después no escribió más y desapareció , el fulano se dice llamar David Patterson y tengo las fotos que me envió , quisiera poder compartirlas para que el maleante no siga en eso

  6. A mi me contacto un fulano llamado Paul Matin (paulmartink456)su usuario Instagram, muy guapo ya maduro y se veía con su hija en la fotos. Me dijo que era viudo huérfano y que no tenía a nadie más en el mundo que a su hija. Según el es de para unicef por Lo que su hija estába en un internado dijo que era frances pero que tenia su casa en florida. Y que donde trabajaba estaba en peligro por estar en sudan en una zona de guerra. Pero que el pago era muy bueno y esperaba terminar su contrato para ir por su hija. Al poco tiempo de escribirnos me pidió chatear en hangouts según el ya estaba enamorado de mi, y que a su hija le había hablado de mi y ella ya me llamaba mamá. Tuvimos do a video llamadas y era el de las fotos y se veía que es de ya que siempre andaba con el uniforme. Pero me llamo la atencion que nunca me llamba por mi nombre siempre decia Honey, my love pero nunca por mi nombre. Aparte to podía ver que mientras me dejaba esperando su respuesta el estaba conectado en instagram y tiene puras mujeres de seguidoras y seguidas. Después de un tiempo me dijo que su hija iba a ir a una excursión de la escuela a África pero que no tenía como mandarle dinero ya que el estaba en zona de guerra y no hay banco y le acababan de informar que su tarjeta de crédito acaba de expirar. Por lo que me pidió depositar a 750 dólares para que la niña fuera al viaje. Le dije que si, que me diera los datos de la escuela y yo me comunicaba directamente para hacer el pago. Pero se hizo el loco y dijo que se tenía que mandar el dinero directamente al couch de la excursión. Le dije ok mandame los datos y yo depósito, pero según tenía que preguntarle a su hija los datos y el estaba según en sudan y la diferencia de horario es de 8 hrs me dijo que tenía que hacer el depósito por western union y le dije que que en mi ciudad no había, me pregunto que que ciudad era y al instante me mando una captura de pantalla de su cel donde están las direcciones de western y pude ver que la hora no coincidía con la de sudan. Pero no le dije nada me mando inmediatamente los datos que según su hija acababa de mandarle cuando se suponía ella estaba en florida y el horario era de madrugada se supone que la niña estaba durmiendo. Pero bueno medio los datos y era depósito a nigeria lo cual me dio desconfianza. Busque en Facebook el nombre que me había dado y encontré a un fulano con el nombre y cuidad exactos con los que me había dado. Y en las fotos voy viendo a un perro identico al que paul tenia en instagram. Por supuesto baje las dos fotos y se la mostre y se indigno. Le dije que si haria el deposito pero obvio no lo iba a hacer y contacte a una de sus seguidoras y le pregunté si está en contacto con el y me dijo que si el le había dicho lo mismo que a mi sólo que era alemán y su hija vivía en Francia en un internado. El me pregunto si ya ha ja depositado y le dije que si pero que no tenía el dato del depósito en ese momento.lo encare y se puso digno el fulano diciendo que yo era una mentirosa. Por haberle me todo a el y a su hija de haber hecho el depósito. Lo bloquee y ya no se de el pero son muchas las mujeres que tiene en instagram. Le deje su usuario para que lo vean igual y anda con otro nombre porque si es el en la video llamada se ve el mismo de las fotos.

  7. Como saber si es un fraude romántico en Mexico?

  8. Hola yo estuve hablando con UN tal David stone pude verlo por videollamada era muy Lin do pero como no me parecia normal me dije q si tanto me quiere Apr end a español,la cual porsupuesto no lo hizo,Luego le pedi su identificacion y Dijo q no podia porq estaba encubierto en Afghanistan!para esto me habia pedido dinero q Claro no Mande, pero let dije q se lo hiba mandar y me dio UN nombre y al buscarlo en face! Salieron varias m.ujeres africanas! Se lo dije y dijo q no era su primo,y bueno estuve haciendome LA 3namorada hasta q se cansoy me bloqueo?

  9. Tengo algo que contarles a todas quienes lean y denuncian aqui
    Conoci a Larry Kinvora en Facebook su cuenta está abierta tiene muchas amigas El es dolorosamente Guapo con una hija rubiecita se ve dulce linda y amorosa
    Bueno comenzamos a chatear en messenger luego me llevó a hangouts pero nunca pesqué mucho esa opción siempre hablamos por messenger
    Siempre supe que era un Scammer
    Romance scammer porque al segundo dia moria de amor por mi
    Le segui el juego un día me dijo que se iria a trabajar a Inglaterra ( El es de Tampa Florida)
    Otro día me dijo que le diera mi dirección porque me enviaria un regalo para mistrarme su amor me dio a elegir entre Carteras celular joyas etc
    Yo elegi cartera supuestamente me la envió
    Pero yo le había enviado una dirección falsa Jajajajajaj
    Esperando la llamada para la estafa lo encare le dije que yo siempre había sabido que era un Scammer! No lo admitió, también le hice que me llamara videoconferencia nunca pude ver su rostro, su inglés era raro no tenía acento americano
    Le dije que parecía africano! Hasta que al final tuvo que reconocer quien era
    Es un chico de Delta Nigeria Africa de 22 años
    Supuestamente se enamoró de mi Obviamente no le creo
    Pude ver su rostro! Me dijo que la vida en Africa es muy dura ( se sabe la pobreza en Africa)
    Le dije que no lo vuelva a hacer
    Pero estoy segura que hara otro falso perfil y seguirá porque es su trabajo!
    Solo No deben creer nada si un tipo el que sea se enamora tan pronto de una!
    Un abrazo y fuerza chicas
    No crean en hombres de kas redes sociales
    Si alguien quiere le muestro fotos
    Pueden contactarme en Facebook
    Mariela alejandra akif alakurt
    Gracias

  10. Layer forge con till l mama do David stone de 45 años h able con por casino 3 semanas;layer me pedi ver su tar jet a de identidad y dijo q el no lo tenia!! Lo pude ver por video cam,nos comunicabamos por hangout es muy buen Mozo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.