Cómo crear un canal en YouTube y ganar dinero con tus vídeos (2ª parte)

10Shares

En la primera parte de este artículo, hemos conocido los aspectos más importantes de un canal de YouTube, hemos aprendido a crear uno desde cero y sin conocimientos del tema. Se supone que ya has tenido tiempo suficiente como para pensar en una temática, para conseguir los suscriptores que necesitas y estás subiendo vídeos sin parar para atraer fieles espectadores que son los que te permitirán generar ingresos.

Esta segunda parte estará dedicada de lleno a que aprendas a ganar dinero con tu canal.

Índice de contenidos

  1. Y ahora sí ¡a generar ingresos! vamos, lo de ganar pasta de toda la vida
  2. A tener en cuenta
  3. ¡Paso a paso!
  4. ¿Cuántos ingresos generarán mis vídeos?
  5. ¿Pero qué vídeos me aceptará YouTube y qué vídeos no?
  6. ¿Cómo reparte YouTube sus ganancias?
  7. ¿Y una vez obtengo los ingresos, cómo puedo cobrar?

1. Y ahora sí ¡a generar ingresos! vamos, lo de ganar pasta de toda la vida 😉

Para monetizar tus vídeos has de convertirte en un partner de YouTube. Lo primero que has de hacer es verificar que  tu canal reúne los requisitos estipulados por YouTube, para ello:

  1. Ve a la pestaña Obtención de ingresos en la configuración del canal. Captura
  2. Haz clic en Activar el programa de obtención de ingresos en mi cuenta. Solo verás esta opción si tu cuenta está en buen estado y tienes la opción habilitada.

3. Sigue los pasos indicados para aceptar los «Términos del Programa de Socios de YouTube»

Captura

Captura

 

 

 

 

4. Una vez aceptado (el proceso, salvo incidencia inesperada, es automático) esta pestaña se verá de la siguiente manera:

Captura

Si tu cuenta tiene algún inconveniente para obtener ingresos, verás otro mensaje y entonces tendrás que realizar otras acciones.

A partir de este momento, todos los vídeos que subas estarán aptos para obtener tus primeros ingresos, si bien el proceso está definido desde que comienzas a subir y configurar tu vídeo, has de estar atento a las opciones que se te presentan para que la monetización se active. Si lo has hecho bien, verás en tus vídeos un iconito verde con el símbolo del dólar, eso significa que todo va sobre ruedas 😉

Captura

2. A tener en cuenta:

Tus vídeos han de cumplir con ciertos criterios impuestos por YouTube y el más importante es que no debe contener nada que viole la ley de los derechos de autor. Una vez sepas que tus vídeos se ajustan a las normas impuestas por YouTube, habrás de seguir unos pasos determinados para comenzar a recibir anuncios en ellos.

3. ¡Paso a paso!

4. ¿Cuántos ingresos generarán mis vídeos?

Mi sugerencia es que no te ilusiones demasiado o perderás la fuerza que necesitas para lograr tu objetivo. Al principio las ganancias serán pocas e inestables, pues los ingresos dependen de una gran cantidad de factores tales como la cantidad de espectadores que tienes, el tipo y el precio de los anuncios que aparecen con tus vídeos. Pero a medida que tengas más y más vídeos, más y más suscriptores, las cantidades a ganar podrán ser previsibles.

Es el momento de comenzar a hacer publicidad de tus vídeos en tu web, blog, foros relacionados con el tema, chats, redes sociales, etc. Eso sí ¡NO al SPAM!. Si hay algo que los habituales de Internet odian es que les metas con calzador tu publicidad cuando no viene a cuento. Con esa actitud solo lograrás quemar tu canal de YouTube, tu web y afines.

5. ¿Pero qué vídeos me aceptará YouTube y qué vídeos no?

Pues todos los vídeos que hayas grabado tú mismo serán aceptados sin problemas, lo que nunca te aceptarán es que subas vídeos de otros o con partes de música o logotipos que tengan derecho de autor.

Recuerda que si usas música de fondo, esta también debe estar libre de derechos de copyright. Si los derechos son tuyos o de un amigo que te los ha cedido, has de poner enlaces directos a la canción y a la licencia correspondiente.

Lo que bajo ningún punto de vista puedes poner en tus vídeos (extraído directamente de YouTube) es lo siguiente:

  • Audio: grabaciones de sonido, actuaciones en directo o música de fondo protegidas por derechos de autor.
  • Elementos visuales: imágenes, logotipos, software, secuencias de videojuegos, etc.
  • Cualquier otro contenido sobre el que no dispongas de derechos universales de uso comercial

Ejemplos de vídeos NO admisibles:

  • Tu vídeo contiene una canción que compraste para uso personal (por ejemplo, en iTunes o en una tienda), pero no dispone de una licencia comercial.
  • Has encontrado un vídeo en Internet y no puedes demostrar que es de dominio público.
  • Estás cantando alguna de tus canciones favoritas con derechos de autor y se escucha de fondo una pista de audio con derechos de autor, como la pista instrumental o una versión para karaoke.
  • Has utilizado contenido de otro usuario sin permiso, pero no has recibido una notificación de infracción de copyright sobre tu vídeo.
  • El vídeo no reconoce los derechos de copyright de otros usuarios como requiere una licencia.

Y si amig@s, YouTube es así de rompe****tas y puede eliminarte el vídeo si cree que estás infringiendo alguno de estos puntos.

6. ¿Cómo reparte YouTube sus ganancias?

  1. Por publicidad: te dará el 55% de los ingresos netos reconocidos por YouTube que deriven de anuncios exhibidos o transmitidos vía streaming.Captura
  2. Por suscripción: te dará el 55% del total de los ingresos netos reconocidos por YouTube que deriven de ingresos por suscripción que sean atribuibles a las vistas mensuales o el tiempo de visualización de tu contenido, aquí es donde la cantidad de espectadores que logres adquiere una importancia fundamental.

7. ¿Y una vez obtengo los ingresos, cómo puedo cobrar?

  1. Lo primero es tener una cuenta de AdSense activa asociada con tu cuenta de usuario de YouTube
  2. Cobrarás cuando llegues a los $100 USD (o su equivalente en tu moneda local) y en un plazo no mayor de 60 días.
  3. Necesitas poseer una cuenta de PayPal o una cuenta bancaria para recibir el dinero.

Bien, esto es todo lo que por el momento tienes que saber para comenzar a transformarte en un currante YouTube. Si te quedan dudas o tienes sugerencias para mejorar el artículo, por favor déjalas como siempre en los comentarios.

Salud y buen YouTubers time! 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

4 comentarios

  1. yo quiero hacer karaokes, yo toco la música y todos los instrumentos, eso funcionara?

  2. Hola, mira justo ando pensando en crearme un canal de youtube y me he encontrado con tu fantastico tutorial, tan solo tengo una duda, yo quiero grabar unos videos con muchisima calidad tanto de audio como de imagen, la idea es que no sean videos en que la gente habla muy rapido y las imagenes van muy rapido y no ten enteras de nada y lo tienes que ir parando continuamente, no, la idea es hacer unos videos muy lentos, expicandolo todo muy bien y muy tranquilo, que las imagenes no vayan super deprisa y pueda hacer ampliaciones de las mismas, anotaciones, apuntar con flechas, agregar circulos, cuadrados, etc, para que se puedan apreciar bien, etc

    Que programa o programas necesito para tal fin?

    Mil gracias.

    Saludos.

    • Hola, gracias por tus palabras. Mira, yo no soy una experta en producción de vídeo, pero un programa muy utilizado por su gran cantidad de posibilidades es el Camtasia. Tiene una versión de prueba con la que puedes comenzar (también anda por ahí alguna versión antigua que se puede conseguir sin pagar 😉 ).

      En cuanto a lo que me dices de la lentitud… hmmm, no te pases con eso, el internauta tipo es ansioso e impaciente por naturaleza, si haces vídeos demasiado lentos no esperarán y cambiarán de canal rápidamente. Lo normal es que los «mirones» detengan el vídeo cuando lo deseen, pero no es habitual que lo aceleren si les resulta demasiado lento. Es mi humilde consejo, tú haz lo que consideres mejor para la temática que pongas en marcha, te deseo muchísima suerte! 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.