El grooming y el acoso sexual en Internet

5Shares

Hoy te voy enseñar un término nuevo que hace referencia a una actividad muy vieja y muy peligrosa: se trata de Grooming (se pronuncia gruming) y es una variante extrema de acoso sexual en Internet.

Se denomina grooming, una palabra que proviene del inglés «groom» y que significa «acicalar», a las acciones llevadas a cabo por un adulto, que tienen como fin hacerse amigo de un menor de edad, tanto sea chica como chico, con el fin de crear un lazo sentimental entre ambos y lograr que el menor se confíe, para poder así, abusar sexualmente de él/ella ya sea mediante encuentros físicos o a través de la solicitud de material íntimo.

acoso sexual en InternetEl grooming existe desde mucho antes de la aparición de los ordenadores, ¿recuerdas las típicas frases que nos decían nuestras madres y abuelas? aquellas de: «no aceptes regalos de desconocidos» o «nunca te vayas con alguien que no conozcas«; las pobres mujeres nos daban estos consejos sin caer en la cuenta de que los criminales sexuales podían llegar a estar más cerca de los niños de lo que ellas imaginaban.

El grooming y las redes sociales

groomingHoy día, el grooming va más allá y está tomando una nueva forma extremadamente peligrosa llevada a cabo por individuos que se escudan tras el anonimato que brindan de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Estoy hablándote de adultos que crean perfiles falsos, con nombre y fotos robadas de otras redes sociales, que simulan ser adolescentes con el fin de intentar ganarse la confianza y el cariño de los niños y jóvenes para obtener así sus fotografías íntimas o vídeos sexuales grabados a través de una webcam. Cuando tienen este material, lo utilizan para obtener placer sexual o, en el peor de los casos, para extorsionarlos y pedirles dinero.

La extorsión más típica es: «o me mandas tal cantidad de dinero o muestro tus fotos/vídeos íntimos a todos tus contactos». El niño o niña se siente avergonzado, no se atreve a contarle la situación vivida a un adulto y accede a cualquier requerimiento que el delincuente le haga. Las pretensiones de estos ciber delincuentes puede llegar incluso al contacto físico personal y al abuso sexual.

Esta amenaza es muy seria, pues hay casos que han terminado con el suicidio del menor ¡no lo tomes a la ligera! ¡cuida a tus niños!

Consejos para padres de niños y adolescentes

  • Mantén un diálogo permanente y fluido con tus niños.ciber acoso criminales de internet
  • Cuéntales claramente acerca del grooming y de los actuales peligros del ciber acoso.
  • Supervisa los mensajes que intercambian tus hijos en las redes sociales.
  • Presta atención a cualquier cambio de comportamiento que notes en ellos.
  • Controla permanentemente sus nuevos amigos.
  • Limita su franja horaria de conexión a los tiempos en que tú puedas estar junto a ellos mientras chatean.
  • No les permitas chatear en su habitación, pon el ordenador en un lugar del salón visible.
  • No ceder al chantage y avisar a la policía.
  • Ante cualquier duda, si vives en España, llama a la Guardia Civil al 062, o a la Policía Nacional 091. Si vives en otro país, ten a mano los números de la policía que corresponda a tu lugar de origen.

En definitiva, si eres madre, padre, tío, abuelo, amigo… de un niño o adolescente, ayúdale a abrir los ojos, ¡evita que los niños caigan en las trampas de estos individuos despreciables!

Tal como muestra el siguiente vídeo de la Guardia civil, el peligro es muy real y está cerca de cualquier persona que participe en una red social.

Campaña de EUROPOL contra la extorsión, la coacción sexual online o ciber-acoso, distribuida por la Guardia Civil española.

Ciberdepredadores en la red. Las fases del #Grooming

Sitios sobre prevención del grooming y la extorsión sexual en Internet que tienes que conocer

Si tienes experiencias personales que quieras compartir con nosotros acerca del acoso sexual en Internet, no dejes de hacerlo, serán de mucha utilidad para todos.

¡Salud y delincuentes sexuales lejos, muy lejos

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.