Redacción orientada al SEO: un ejemplo práctico

3Shares

Mucho se está hablando actualmente del marketing de contenidos, de los copywriters y de la importancia de la redacción orientada al SEO. Por lo que este tutorial será una demostración práctica de cómo se redacta correctamente un artículo que sea tan apreciado por Google, que no dude en colocarlo en las primeras posiciones tras un corto periodo de tiempo de haberlo indexado.

¡Sigue leyendo y conviértete en un experto del SEO!

Pasos para una óptima redacción orientada al SEO

1. La elección de la palabra clave

Redacción orientada al SEOLo primero que hemos de tener en cuenta es ¿qué palabras o frases clave nos interesan? Mi sugerencia es que sea una frase clave, puesto que posicionar correctamente una sola palabra clave es misión casi imposible, amén de que los internautas hemos aprendido a buscar y ya no escribimos palabras individuales, sino que habitualmente utilizamos una frase completa.

La elección de las frases clave más adecuadas para alcanzar un objetivo, se realiza a través de dos preguntas clave:

  1. ¿Con qué frase quiero que me encuentren mis potenciales visitantes o clientes?
  2. ¿Cómo buscaría yo mi producto si quisiera encontrarlo?

Con estas dos simples preguntas, lograrás empatizar con quienes puedan estar interesados en tus contenidos. Una vez tenga las respuestas a estas dos preguntas, solo te queda poner manos a la obra con la redacción del artículo orientado al SEO.

Para encontrar tus mejores palabras claves o sinónimos de estas, te recomiendo Ubersuggest, una herramienta nueva, totalmente gratuita, que recoge datos de Google Keyword Planner y Google Suggest, y es mucho más ligera que estas.

Bien, tras hacerme esas dos preguntas, como ya lo habrás notado, yo he decidido que en este artículo mi objetivo será posicionar la frase clave: redacción orientada al SEO.

2. ¡Usemos nuestra palabra clave en el título!

A continuación usaré mi frase clave en el título ¡esto es fundamental! Y no solo es que hay que usar las palabras clave en el título, sino que hay que ubicarlas lo más cerca del comienzo posible. Ten en cuenta que Google valora el orden de las palabras, cuanto más cercanas al inicio, más representativas e importantes son según su parecer.

redacción orientada al SEO¿Has vuelto a mirar el título de este artículo? Además de contener al comienzo mi palabra clave, contiene 7 palabras, una longitud ideal para que se vea completo en los resultados de búsqueda.

¡Muy bien! continuemos redactando.

3. ¿Cuántas veces utilizar la palabra o frase clave?

No existe una respuesta definida para esta pregunta. Tienes que pensar que Google ha de entender de qué se trata tu artículo para entregarlo convenientemente a partir de una determinada búsqueda, por tanto se recomienda que en una redacción orientada al SEO, la palabra o frase clave se ponga como mínimo en:

  1. el título.
  2. el primer párrafo.
  3. alguno de los encabezados H2
  4. el último párrafo

Ten muy presente no sobreoptimizar las palabras clave, pues Google podría penalizarte por ello. ¡Usa el sentido común!

4. Uso de negritas

El uso de negritas ha de ser seleccionado muy cuidadosamente. No pongas tantas que cansen y al final pierdan el sentido, ni tan pocas que aburramos al lector siendo tan sosos. ¿Y entonces cuántas? te preguntarás… pues si tenemos en cuenta que hemos de usar las negritas para dar énfasis a las partes de nuestra redacción que consideremos más importantes, ahí mismo tienes la respuesta.

Tú has de encontrar cuáles son tus propias negritas ideales ¡usa el instinto para ello!

5. Uso de cursivas

Mejorar posicionamiento en GoogleNo hay que abusar de las cursivas. Según la RAE, su uso debe quedar relegado a las palabras de origen extranjero o a los latinismos crudos (los no adaptados), tales como por ejemplo «La tensión fue in crescendo«. Yo no puedo afirmar que Google use el mismo criterio que la RAE, pero sí estoy segura de que es el criterio más válido que existe en la actualidad.

Así que… un poco de cursivas queda bonito, pero ¡nada de poner cursivas a todo dios!

6. Meta description y meta keyword

La meta description ha de ser un resumen de tu artículo con no más de 320 caracteres, utilizando otras palabras y contener siempre tu frase clave, si te resulta importante para tu negocio, no olvides de gelocalizar. Ejemplo: «zapatos de trabajo en Valencia», la palabra Valencia, geolocaliza tu contenido y ayuda a Google a saber cómo indexarte mejor para las búsquedas realizadas por valencianos.

Una meta description nunca debe terminar con punto. Hmmm, no me preguntes por qué, pero es lo que se recomienda… misterios de los intuitivos de las redacciones SEO.

Las meta keyword deben ser al menos dos y utilizando sinónimos de la palabra o frase clave principal. Geolocaliza en ellas si para ti es relevante.

7. Encabezados H1, H2 y H3.

Un artículo redactado para obtener buenos resultados SEO, ha de contener sí o sí, un título con un H1 y cada aproximadamente 300 palabras, ha de insertarse un H2. Si es necesario, puedes usar uno o más H3.

Redacción SEO8. Lenguaje natural

Y aquí llegamos al meollo del asunto. ¿No te resulta horrible leer textos sin sentido cuyo único objetivo es ser indexado por los buscadores? A mí sí y lo que es más importante: a Google también.

Google sabe reconocer el lenguaje natural, por eso mi consejo es: escribe siendo tú mismo, escribe de lo que sabes y las palabras clave nacerán fluida y espontáneamente.

9. Contenido original

Esto es fundamental y debería ser lo más importante. Nunca copies contenidos de otros ni traduzcas contenido del inglés pensando en que Google no se dará cuenta. Porque sí hijo, sí, se da cuenta; Google tiene herramientas muy potentes para detectar copias y traducciones, y penalizará tu «redacción SEO» a las últimas posiciones; eso contando con que tengas la suerte de que te la indexe.

Por ello, escribe contenidos frescos, originales, que atraigan la atención real de la gente, ¡nunca escribas para Google!

10. Ortografía, semántica, lugares comunes.

¡Por dior, nunka heskribas ací! No solo por Google, sino por todos nosotros. Gracias.

Hablando en serio, una redacción apreciada ha de utilizar una ortografía, semántica y sintaxis correcta.  Hoy en día todos los editores tienen corrección ortográfica y también existen herramientas gratuitas online para controlar la sintaxis ¡úsalas!

Nunca caigas en tópicos y presta especial atención al sentido de las frases que escribes, es muy importante que el estilo sea llano y comprensible; salvo claro, que estés escribiendo documentos técnicos, pero entonces, posiblemente ya no te interesa tanto posicionarlos al mundo.

Pregúntate ¿he sido capaz de transmitir el mensaje que quise dar? La respuesta la tendrás en el feedback y el resultado de lo que escribas.

11. Usa imágenes

Ilustra tus redacciones con una o dos imágenes ¡libres de derechos!. Pon tu frase clave en el título y en el texto alternativo de al menos una de ellas; Google imágenes las indexará correctamente y es muy posible que esas imágenes se puedan convertir en la puerta de entrada de futuros clientes.

12. La frase clave ¡a la URL!

El slug de tu url debe contener tu palabra clave ¡siempre! Google la presta una gran atención a tu URL; es una de las cosas que más valora al posicionar un artículo en sus resultados de búsqueda.

13. Llamadas a la acción

Invita a tus lectores a comentar tus artículos, a participar, a suscribirse a tus noticias, a comprar tus productos, crea sorteos, regala cosas. Eso los anima y aumenta la comunicación. Tus artículos se verán siempre renovados con comentarios frescos. (Observa el final de este artículo ).

14. Enlaces internos y externos de autoridad

En cada artículo enlaza otra web externa que consideres de autoridad para el tema que tratas y no olvides enlazar algún artículo interno o menú de tu propia web. Estos enlaces entrantes y salientes, te reportarán beneficios SEO  medio plazo.

15. Y para terminar… ¿cuántas palabras como mínimo tengo que escribir en un post SEO?

Realmente no hay un número claro, pero lo ideal es que no sean menos de 300 ni más de 800 palabras, para no aburrir al lector. Sin embargo todo dependerá de tu público objetivo. Es muy importante saber a quién te diriges, si son personas con tiempo para leer o si requieren de una lectura rápida que vaya al punto. Si es una descripción de un producto de una tienda online, yo te sugeriría que no sea menos de 300. Sé que es difícil usar tantas palabras para describir un producto, pero el tiempo que demores en su redacción, lo ganarás en poco tiempo en recepción de posibles clientes.

Particularmente me inclino por un número: 600 palabras, pues al parecer es la cantidad que más le está gustando a Google últimamente (y no, no es el caso de este post ¡que me ha quedado demasiado extenso!)

redacción orientada al SEOEn síntesis, una buena redacción SEO puede traerte innumerables oportunidades de negocio. No la descuides, escribe prolíficamente en tu blog  y si no tienes tiempo, recuerda que puedes contratar mis servicios de redactora SEO copywriter para que yo lo haga por ti.

 

¡Déjame tus comentarios! seguro que hay tips para lograr una buena redacción orientada al SEO que desconozco y que tú sabes, así todos podemos aprender.

Actualización: 15 días después de escribir este artículo, Google lo ha indexado en la 7ª posición con la frase clave elegida «Redacción orientada al SEO» ¡y eso que no tiene backlinks para ayudarlo! y que este blog no es específico de SEO y por tanto tiene poca autoridad en esa temática. Si observas, la mayoría de los que están primero, son sitios web con autoridad sobre redacción SEO. Así que como ves: estos consejos para escribir un buen post SEO, funcionan 

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.