¿Sabes qué es y para qué sirve un blog?

4Shares

Hoy me he despertado con la intención de animarte a crear esta maravillosa puerta hacia el mundo llamada blog y que, sin lugar a dudas, te cambiará la vida. Pero… ¿sabes para qué sirve un blog?

Como buena maestra que soy, conozco muy bien el perfil general de mis seguidores y por ello estoy segura de que la mayoría de vosotros aún no contáis con uno propio, ya sea personal, de opinión, profesional, de marca o de empresa, porque no sabéis exactamente para qué os puede servir.

¿He acertado? ¿Sabes la cantidad ingente de beneficios que puedes obtener creando tu espacio propio en Internet?

Pues hoy te hablaré a ti que no tienes aún tu propio blog o que, si lo tienes, no le estás sacando todo el beneficio posible.

Para qué sirve un blog¿Pero qué es un blog exactamente?

Es un sitio web en el que podemos crear publicaciones sobre los más diversos temas. Puede estar dedicado a tu afición favorita, familia, oficio, empresa, ideas políticas, etc.

Este sitio mío en el que ahora me estás leyendo es precisamente un blog.

Has de saber que quien lleva un blog se denomina blogger, que las publicaciones realizadas se ordenarán cronológicamente y que también pueden organizarse por categorías.

Un medio de comunicación de este tipo necesita un objetivo claro. La primera pregunta que has de hacerte es: ¿para qué lo quiero? Cuando tengas la respuesta debes enfocar toda tu estrategia en el alcance de la misma. Eso sí, tienes que tener muy presente que mostrará tu imagen, por lo que debes cuidar con mucho mimo lo que escribes en él.

¿Y para qué necesitas un blog?

Si no tienes muy claro para qué sirve un blog, te lo contaré de forma resumida y espero que me hagas muchas preguntas en los comentarios. Eso me dirá que he logrado el propósito inspirador con el que me he despertado hoy.

Sea por falta de ideas, de tiempo o de recursos, mucha gente aún no tiene uno y, en los tiempos que corren, contar con un medio propio de difusión es una apuesta segura y lo mejor, muy económica. 

Un blog es muy útil para alcanzar infinidad de metas y generar oportunidades de todo tipo. Veamos, a continuación, las tres más importantes.

  • Tu mejor currículum vitae

El viejo y querido currículum está pasando a ser una herramienta del pasado. Su lugar es actualmente ocupado por el blog y es a él, donde las empresas están comenzando a acudir cuando quieren encontrar la información más fiable y actualizada de un candidato.

Ya sea porque se lo indiques tú o porque pongan tu nombre en Google, tu blog les hablará de ti y será tu imagen frente a tus posibles contratantes. Y si incluye tus conocimientos relacionados con la empresa, que no te quepan dudas de que tienes medio puesto ganado (o más).

En definitiva, el blog no solo te servirá para darte a conocer en el mundo laboral, sino que además, te ayudará a convertirte en un referente en tu materia.

  • Ganar dinero

Si bien no es algo que podrás lograr de un día para otro, ganar dinero con un blog es absolutamente posible. De hecho yo lo hago.

Con el esfuerzo adecuado y el tiempo suficiente lograrás encontrar el nicho de mercado que te permita generar ingresos pasivos. Ganar dinero mientras te dedicas a lo que más te gusta, incluso cuando no estás trabajando en ello, es posible.

  • Hacer e-mail marketing

Para poder sacar todo el jugo posible a tu blog es necesario que la gente se registre en él y  que te deje su correo electrónico. De esta forma podrás enviarles tus novedades y convertir visitantes en clientes.

Debes saber que existe una cantidad enorme de plugins para recoger e-mails de tus visitantes. Esos e-mails serán la clave para que les puedas conquistar y vender a través de la técnica de email marketing usando como base tu boletín de noticias o Newsletter.

Recuerda que actualmente es obligatorio, para las webs europeas, adaptar los formularios con el fin de informar correctamente a los usuarios sobre la protección de datos. Para ello, si usas WordPress te recomiendo un excelente plugin llamado Protección de datos – RGPD. Yo lo uso y me va de maravillas.

Una vez que tienes los e-mails y la plataforma de e-mail marketing adecuada, solo te faltará crear una campaña persuasiva y comenzar a enviar semanalmente noticias a tus suscriptores. A tales efectos, una de las mejores plataformas de e-mail marketing con la que puedes encontrarte actualmente es Mailrelay. Se trata de una herramienta genial tanto por su enorme variedad de opciones como por su facilidad de uso. Y además, es ideal para quienes recién comienzan ya que permite el envío gratuito de hasta 75 000 correos al mes.

Eso sí, si quieres mantener la fidelidad de tus suscriptores, envíales contenido ameno y que les aporte valor. Si los aburres con muchos correos comerciales, terminarás perdiéndolos.

Espero haberte podido explicar claramente para qué sirve un blog y transmitirte la idea de su enorme importancia. No te pongas la excusa de la falta de tiempo o de dinero, invierte en su creación y regresa a contarme cómo te ha ido. Me hará ilusión conocer tu experiencia.

¡Salud y blogs a tutiplén

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.