Cómo detectar a un estafador del amor

3Shares

Un estafador del amor es un ciberdelincuente que se vale del anonimato de Internet para esconderse detrás de una pantalla y enamorar a mujeres de mediana edad, habitualmente solas y necesitadas de cariño, con el único fin de sacarles dinero.

El modus operandi es siempre el mismo. El estafador dice ser un militar o ingeniero francés, árabe o norteamericano que se enamora rápidamente de ti. Te colma de halagos y cuando cree que ya te tiene en sus redes, ¡zaz! te pide dinero.

Tienes que saber que son delincuentes que pertenecen a peligrosas mafias organizadas, habitualmente nigerianas, que no tienen ningún escrúpulo a la hora de jugar con tus sentimientos con tal de sacarte la mayor cantidad de dinero posible.

Claves para detectar estafadores del amor

No olvides mantener esta lista en tus favoritos y compartirla con tus amigos en las redes sociales para evitar que caigan en manos de estos ciberdelincuentes.

Tips para reconocer a un estafador del amor

  1. Te contacta a habitualmente a través de redes sociales o webs dedicadas a buscar parejas.
  2. Dice ser militar, ingeniero, médico, enfermero, etc.
  3. Reside habitualmente en Costa de Marfil, aunque puede inventarse otros lugares de residencia.
  4. Utiliza direcciones de correo gratuitas como Yahoo!, Hotmail o Gmail aunque diga trabajar en una empresa.
  5. Nunca personaliza sus e-mails con su nombre porque usa plantillas prediseñadas.
  6. Se enamora de ti exageradamente rápido. Habitualmente al segundo o tercer contacto.
  7. A los pocos días de haberte conocido te llena de halagos y palabras de amor.
  8. Le ha sucedido una gran desgracia en su vida: esposa muerta, enfermedades, abandonos, ha sufrido un atentado, ha estado en una guerra, etc.
  9. No posee DNI ni pasaporte ya sea porque se lo han robado o lo ha extraviado.
  10. Te presentará un amigo abogado, funcionario, médico, etc., que confirmará lo que te dice. Es otro estafador.
  11. Casi siempre tiene la webcam averiada por lo que no puede mantener chats de vídeo.
  12. En pocos días te contará desesperado un drama. Las temáticas del drama son de lo más variadas y emotivas, ¡no caigas!
  13. Te pedirá con urgencia que lo ayudes enviándole dinero, generalmente a nombre de otra persona, por MoneyGram o Western Union.
  14. Te hará sentir culpable si no le envías ese dinero.
  15. Aún estando muy enfadado se despedirá de ti cariñosamente por si te lo piensas y aceptas enviárselo más tarde.
  16. Si lo descubres te pedirá perdón de mil maneras para intentar que le envíes el dinero de todas formas.
  17. Y no lo olvides: nadie se enamora de un día para el otro y mucho menos pide dinero a cambio de seguir con la relación.

Cómo pillar «in fraganti» a un timador del amor

  1. Dile desde el principio que si es un timador y busca dinero, contigo no va a tener suerte. Puede que insista durante un tiempo en que no lo es, pero ya le habrás dejado claro que estás atenta y que no eres tonta.
  2. Si te escribe por e-mail pregúntale, por ejemplo, qué temperatura hace en su país o consúltale su opinión sobre el cambio climático. Si no te responde a esa pregunta en concreto está claro que es porque ni siquiera te lee. Solo le interesa ir a lo suyo.
  3. Que te envíe una foto con algún detalle original para comprobar su identidad. Con una servilleta en la cabeza, por ejemplo.
  4. Pídele que te envíe un e-mail desde la empresa donde dice trabajar en lugar del e-mail gratuito.
  5. Busca sus fotos en Google. Comprueba que no pertenecen a otra persona.

Lee mi artículo sobre cómo buscar una imagen en Google para comprobar una identidad falsa.

Ten mucha precaución antes de involucrar tus sentimientos y poner en las sucias manos de un estafador del amor en tu corazón. Que nos estafen moral y sentimentalmente duele mucho más que perder el dinero.

estafador del amor

¿Has tenido alguna experiencia con este tipo de gentuza? ¿Cómo has salido de esa relación? ¿perjudicada o indemne? ¡Comparte tus vivencias en los comentarios y ayuda a otros a que no caigan en sus mentiras!

Marcar el enlace permanente.

6 comentarios

  1. Hola,recientemente he sufrido una estafa ,le conoci por el facebook,se hace llamar Mia Rubell,por favor si a alguien mas ha dado con este individuo que me lo haga saber dice ser frances ,se le murio su esposa en un accidente de automovil y est solo con su hijo,dice vivir en Pris y trabaja en negocios.me ha tocado mucho la baja autoestima y no quiero que se aproveche de otras como lo ha hecho conmigo

  2. Hola! Me gustaría que me ayudaran con este caso:

    Conocí a alguien en una red social de lectura a través de un chat que tiene incluido la aplicación. El chico me ha dicho muchas cosas sobre él hasta en que ciudad vive ya que está en el mismo país que yo. El no me habla todo los días por lo que no es un acosador y menos me ha dicho algo sobre una tragedia suya o pedirme dinero.

    Sin embargo hay algo que me preocupa: El no me ha dicho su edad además que me dio un seudónimo como nombre (Me dijo que la gente lo llamaba así). Eso me preocupa ya que puedo estar hablando o con un estafador o un violador por eso he sido precavida dándole también un seudónimo y sin decirle mi dirección.

    Llevo una semana hablando con él y no me ha dicho nada extraño (Solo de mis gustos) gracias a Dios pero tengo miedo de que quiera ganarse mi confianza y luego lanzar la artimaña ¿Crees que este hablando con un estafador?

    Saludos

  3. Muy acertado el contenido del artículo. Hace ya unos años Fuí víctima de un intento de estafa este tipo, en donde precisamente se originaba en Costa del Marfil. La situación se había hecho creíble porque precisamente en ese año en Costa de Marfil estalló una guerra civil que derrocó al presidente de ese momento. Esto le facilitó a la persona qué quería estafarme para presionarme aquel enviará dinero para salir del país. Como decía que era de origen belga y que había quedado atrapada por la situación que estaba viviendo costa del Marfil; me comuniqué con el consulado belga en abidjan recibiendo como respuesta que no la conocían a esa persona y que podía tratarse de un intento de estafa. Cuando le comenté que me había conectado con el consulado belga en Costa del Marfil Tuvo una reacción muy intespectiva lo que confirmo qué se trataba de una estafadora. Estos intentos son muy corrientes en las redes sociales, por eso es que los felicito que desarrollen este tema.

  4. MARIA DEL CARMEN CRISTINA CARDENA GALINDO

    Cierto…yo fui victima de uno de esos…aun que si existia la empresa y la persona era real, con el tiempo efectivamente me empezo a pedir dinero, yo le mandaba por Western Union porque trabaja en un orfanato como director.Y si bien esa parte era cierta, desgraciadamente empezo a desviar el dinero para usarlo para sus fines personales.Y lo se porque yo fui varias veces y logre ganar la confianza de los niños, fueron ellos quienes me dijeron todo…despues yo misma me encargue de comprobarlo. El tipo se hace llamar Lufafa Henry o Henry Lufafa Tosumbira, de Jinja o Kampala en Uganda, y efectivamente anda en busca de mujeres a quienes enamora para luego sacarles dinero, diciendose soltero cuando en realiad tiene nujer e hijos alla. Usa el dinero para ellos y sobre todo para el mismo en alcohol y mujeres.

    • Hola María del Carmen, mil gracias por contarnos tu historia.

      Parece un caso ligeramente diferente al típico scam del romance nigeriano, pero básicamente es lo mismo. Aunque claro, siento una persona real y comprobable su trabajo e identidad es mucho más difícil descubrirlo.

      Lamento que te hayas encontrado con un ser tan despreciable. Ánimo y no pierdas la ilusión, ahora ya tienes más experiencia con este tipo de estafadores.

      ¡Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.