¿Cómo enseñar a los niños a leer las horas del reloj?

0Shares


Enseñar a los niños a leer las horas del relojEnseñar a los niños a leer las horas del reloj se convierte en una tarea tan imprescindible como interesante.

En el mundo de Internet existen maravillosos relojes para nuestros hijos, como por ejemplo, los que se venden en https://www.reloj.es/, una tienda online especializada que ofrece una amplia gama de relojes de marca. Te la recomiendo porque, además de tener muy buenos precios, comprar online el reloj de tus sueños nunca te habrá sido tan fácil.

La mayoría de los peques se sienten atraídos por los relojes desde una edad muy temprana. Aunque esto no significa que ya se encuentren preparados para aprender la hora. Para ello han de ser capaces de adquirir ciertos conocimientos previos.

Hemos de tener en cuenta que, para aprender a leer las horas del reloj, el niño ha de:

  • Poder contar, por lo menos, hasta el número 60.
  • Saber contar de 5 en 5.
  • Comprender que los números tienen un orden. Por ejemplo, que el 5 es mayor que el 4, pero menor que el 6.

¿Cuándo es el momento de enseñarles a los niños a leer el reloj?

Leer las horas del reloj es matemáticas pura, por lo que no hay una respuesta concreta a esta pregunta. Cada pequeño tiene sus propias características, gustos e intereses.

No obstante, es alrededor de los 5 años que comienzan a adquirir las capacidades necesarias como para comprender el concepto de tiempo. A esta edad empiezan a manejar la diferencia entre el “hoy” y el “mañana”. Además de adquirir la noción del tiempo que transcurre entre una hora y la siguiente.

Cómo enseñar a leer las horas en solo 2 pasos

1º paso: Cómprale un reloj digital. 

Eso sí, si vas a comprarle un reloj a tu peque para que aprenda la hora, ha de ser un reloj especial para niños. Tiene que tener los colores adaptados a sus gustos y a su personalidad. Que lleve personajes infantiles conocidos o dibujos atractivos puede ser una gran idea para llamar su atención.

¿Y por qué un reloj digital? Porque son más simples de entender. Marcan la hora claramente y solo hace falta saber leer los números que se muestran en la pantalla.

Tu primera misión será explicarle que el día se divide en 24 horas, que cada hora tiene 60 minutos y que cada minuto se compone de 60 segundos. A continuación, has de hacerle ver que el primer número es el que marca la hora y el segundo número, el que marca los minutos.

Para comenzar, enséñale las horas en punto y luego cada cinco minutos. Una vez que comprenda lo que marca cada una de las manecillas será el momento de enseñarles las medias horas, los cuartos y los tres cuartos.

2º paso: ¡A jugar con el reloj de manecillas!

Cuando ya es capaz de leer el reloj digital podrás enseñarle a leer uno con manecillas. Pero, ¡hazlo jugando!

¿Cómo? Crea junto a él un reloj de cartulina, por ejemplo. Cuando tengáis el reloj con sus números y sus manecillas preparado, podéis jugar a moverlas y turnaros para leer, alternativamente, qué hora pone.

Cada acierto sumará un punto, cada error, lo restará. ¿A que suena divertido?

Ten presente que, como el reloj analógico solo tiene 12 números, deberás especificar que es la hora “de la mañana”, “de la tarde” o “de la noche”

No te preocupes si al principio le resulta algo confuso el concepto del tiempo. Poco a poco lo comprenderá perfectamente y cuando menos te lo esperes, sabrá leer la hora sin tu ayuda.

Anímate y cuéntanos tu experiencia enseñando a tu niño a leer la hora; con toda seguridad ayudarás a muchos padres primerizos.

¡Salud y horas felices!

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.