¿Qué es el descuento de pagarés?

0Shares


Descuento de pagarés¿Has oído hablar del descuento de pagarés? Se trata de un servicio financiero que te podría sacar de más de un apuro económico.

En la época en la que vivimos, el dinero es un bien tan escaso como necesario. Y lo cierto es que para la mayoría de los que no nacimos en cuna de oro, cualquier suma que llegue a nuestras manos es bienvenida.

Conocer los conceptos básicos del pagaré y del descuento de pagarés te puede resultar de mucha utilidad y no te llevará más de cinco minutos, ¡sigue leyendo!

¿Qué es un pagaré, maestra?

Se trata de un documento a través del cual, una persona (emisor) promete pagar una suma de dinero a otra persona (beneficiario). El cumplimiento de esta promesa se basa en un determinado plazo de tiempo previamente estipulado.

El pagaré puede o no, tener un avalista y lo habitual es que no sea necesario, pues es considerado como uno de los métodos más fiables de cobro. Una de las mayores ventajas que posee este documento es que puede cobrarse de forma anticipada gracias al denominado: descuento de pagarés.

¿Qué tipos de pagarés existen?

A efectos de poder utilizar el servicio de descuento de pagarés y, aunque todos tienen el mismo objetivo, es necesario conocer que existen diversos tipos de pagarés.

Tipos de pagarés dependiendo de quién sea su emisor:

  • Bancarios: son los que emite un banco o una entidad de crédito. El pago se efectúa en una cuenta de dicha entidad.
  • De empresa: son los emitidos por una empresa y pueden llevar domiciliación. Actualmente son poco utilizados.

Tipos de pagarés que dependen de si incluyen la cláusula: “no a la orden”:

  • A la orden: el beneficiario puede endosarlo a un tercero que tendrá poder para cobrarlo.
  • Nominativo: no tiene cláusula “a la orden”, pero puede ser endosado a un tercero.
  • No a la orden: no se puede endosar. Se puede descontar, pero quien ejecute el descuento solo puede reclamar la deuda al beneficiario original y no al emisor.

Asimismo, existen pagarés que se clasifican dependiendo del momento en que el pago prescriba:

  • A la vista: se pagan en el momento en que se presentan.
  • A día fijo: se decide una fecha de vencimiento para ser pagados.
  • A plazo variable: se agrega un plazo de tiempo para su vencimiento.
  • Sin vencimiento: no tiene fecha de vencimiento, esta se establece en el momento en que va a ser cobrado.

Hay muchas otras clases diferentes. Incluso, es posible que un mismo pagaré sea de varias clases al mismo tiempo.

¿Qué es el descuento de pagarés?

Ahora que ya sabemos lo que es un pagaré, te voy a explicar en qué consiste el servicio de descuento de pagarés.

Se trata de un servicio ofrecido por bancos y entidades de financiación. Este servicio permite al beneficiario, cobrarlo anticipadamente. En algunos casos, el beneficiario puede asegurarse del cobro del documento.

Su gran ventaja es que si eres el portador y tienes una necesidad puntual de dinero, puedes obtener liquidez inmediata de forma simple y segura sin necesidad de esperar a que se cumpla la fecha estipulada de cobro.

La entidad que te brinde el servicio te pedirá que le emitas una factura y deberás entregarle el pagaré. A continuación, preparará un acuerdo legal y en pocas horas podrás recibir el dinero.

Existen dos opciones para descontar un pagaré:

  1. Con recurso: el beneficiario asume el riesgo de impago.
  2. Sin recurso: la entidad que realiza el descuento asume el riesgo de impago.

Como es de imaginar, la entidad de financiación se llevará una comisión del importe de tu pagaré por ofrecerte este servicio.

Mis consejos finales

Mi consejo es que busques una entidad financiera que te ofrezca descuentos con condiciones que te beneficien. Que sea, además, una empresa que te pida la menor cantidad de garantías posible. También es ideal que dicha empresa se base en las garantías del pagador y que aplique tarifas que estén en relación al riesgo de impago.

Por su rapidez y simplicidad de cobro, y gracias a que existe el servicio de descuento de pagarés, este documento financiero se ha convertido en una forma de pago muy popular para obtener liquidez inmediata.

En definitiva, si necesitas dinero urgente, este servicio te saldrá más barato que solicitar un crédito.

¡Salud y descuentos que te beneficien!

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.