Factores clave para destacar si eres ingeniero

0Shares

Muchos dicen que los ingenieros lo tienen más fácil que otros profesionales a la hora de encontrar trabajo. Y, aunque es cierto que puede que haya más oportunidades para encontrar un trabajo o una oportunidad mejor, en el sector de la ingeniería es esencial saber elaborar de forma correcta el currículum. Y, sobre todo, destacar en el cv de ingeniero los factores clave.

CV para ingenieros

Los responsables de recursos humanos de las empresas o los directivos de las organizaciones reciben cientos de currículos para una sola posición.

¿Cómo hacer que se fije en el tuyo?

CV para ingenierosQue tu currículo sea seleccionado entre todos ellos depende, en parte, de cómo esté hecho y de si incluye o no los factores clave que hay que tener en cuenta en el sector de la ingeniería.

Debe incluir datos esenciales como:

  • Datos personales y de contacto.
  • Experiencia laboral.
  • Formación académica.
  • Habilidades.

En un segundo nivel podríamos incluir:

  • Calificaciones.
  • Logros.
  • Aficiones e intereses.
  • Certificados.
  • Experiencia voluntaria.
  • Referencias.

Lo importante es que el cv no acumule más de 2 páginas y que tenga un diseño y una presentación atractivos. Piensa que la disposición de la información dice mucho de tu personalidad: orden, limpieza, seriedad, etc.

Factores clave a destacar

En estas secciones, que hemos dicho que son obligatorias, es donde debemos destacar algunos de los factores clave del perfil de ingeniero.

Experiencia laboral: es la parte más importante y debe reflejar de forma clara la posición que has ocupado, las responsabilidades que tuviste y los logros. Es muy importante resaltar de qué te responsabilizaste y qué conseguiste con tu trabajo. No olvides indicar el periodo de tiempo y algún detalle, si lo crees conveniente, sobre la empresa.

Educación: Te recomendamos colocar la información relativa a la educación por debajo de la experiencia laboral. Aunque puedes variarlo si no tienes mucha experiencia o en función de los requisitos de la oferta laboral. Debes destacar los estudios más importantes. Si tienes muchos títulos y cursos, destaca los importantes (carrera, máster, posgrado, etc.). Por otro lado si dentro de tus estudios hay algún logro importante, destácalo. Por ejemplo, puedes citar el tema de tu trabajo de final de carrera, e incluso señalar la nota si fue buena. Ya que así sabrán que has realizado una investigación sobre un tema concreto, que quizás pueda ser útil por el puesto de trabajo. Esto es opcional, pero si es realmente interesante para el puesto, ponlo.

Habilidades: aquí podemos destacar dos cosas: por un lado las habilidades convencionales: organización, creatividad, manejo del tiempo, etc. Y por otro, el conocimiento sobre el uso de ciertas herramientas. Esto último es vital para un ingeniero. Si, por ejemplo, has trabajado con un programa concreto, ej. Salesforce, añádelo. Si eres experto en lenguaje HTML, también. Lo que sea. Destaca los más importantes para la oferta.

Certificados: hemos dicho que es un apartado opcional. Pero muchos ingenieros optan por sacarse certificados. Añádelos en el cv porque pueden ser de mucha utilidad. Si tienes muchos, selecciona aquellos más útiles para el puesto de trabajo.

¿Te ha sido de ayuda el artículo? Compártelo y deja tus dudas en los comentarios.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.