Cómo restaurar muebles de madera paso a paso

0Shares


Debido a mi trabajo con este y otros blogs, que me obliga a vivir más tiempo online que en la vida real, son muy pocas las ocasiones en las que me detengo a pensar en el entorno que habito. Sin embargo, días atrás, me tomé un tiempo para observar algunas de las habitaciones de mi casa y me encontré con que la mayoría de ellas no tienen personalidad, se parecen demasiado a cualquier habitación de cualquier otro hogar.

Comencé a buscar por Internet (como no podía ser de otro modo) con el fin de encontrar ideas nuevas que me ayudaran a imprimir un toque diferente al comedor. La idea era no tener que desembolsar demasiado dinero.

Finalmente, me encontré con un sitio web muy interesante que explicaba, de forma muy resumida, cómo restaurar muebles de madera antiguos para convertir una habitación en un lugar diferente y único. Instapro es un excelente recurso a tener en cuenta si necesitas consejos de todo tipo para reformar tanto el interior como el exterior de tu hogar.

Cómo restaurar muebles de madera sin dañarlos

Restaurar muebles de maderaComo dije anteriormente, me centré en el comedor. Esta estancia de mi casa ha heredado algunos muebles de madera bastante viejos que pertenecían a mis abuelos, por lo que me dije: ¿por qué no renovar alguno de ellos y transformarlo en un mueble vintage que están tan de moda?  Fue así que elegí una escritorio de roble, bastante venido a menos, y puse manos a la obra.

Materiales y herramientas necesarios:

  • Ropa con mangas largas.
  • Gafas protectoras.
  • Crema para proteger las manos antes de ponerte los guantes y después de lavártelas.
  • Guantes de cuero o tela.
  • Espátula de metal grande y varias pequeñas.
  • Cepillo de dientes para limpiar superficies secas.
  • Lana de acero.
  • Cubo para recoger líquidos.
  • Brocha pequeña.
  • Trapos para limpiar superficies sucias.
  • Pegamento de cola blanca, pues es más simple de usar.
  • Y sobre todo, mucho amor y paciencia.

Primer paso: elegir cuidadosamente el lugar de trabajo

Como utilizarás productos químicos, es indispensable elegir un lugar con buena luz, bien ventilado, pero no demasiado caluroso.

Al contrario de lo que se suele suponer, mi consejo es que compres productos comerciales (barniz, decapante, pintura…). No te pongas a fabricar productos caseros ya que pueden ser más peligrosos y menos efectivos.

Segundo paso: limpieza a fondo

Es el momento de realizar una exhaustiva limpieza de la pintura y de los residuos que contenga el mueble. Usa simplemente agua con jabón, pero no mojes demasiado la madera. 

Deja secar el mueble durante un par de días y luego quita el polvo acumulado con un trapo.

Si el mueble tiene carcoma, busca información en Google para aprender a matar este molesto parásito antes de seguir adelante. Y si la madera tiene golpes o arañazos, es fundamental repararlos antes de continuar para que el mueble tenga un buen aspecto al finalizar la restauración.

Tercer paso: decapar

Todo lo que no desaparezca con el agua jabonosa tendrá que salir con el decapante, especialmente si el mueble está barnizado o pintado. Espera el tiempo que indique el producto en sus instrucciones y procede a remover la pintura. Ve desde los espacios más grandes a los más pequeños. 

Empuja suavemente con la espátula sin raspar la madera, para no lastimarla. Usa un cepillo de dientes para quitar los residuos secos.

Cuarto paso. lijar la madera

Tienes que tener en cuenta que el proceso de lijado es delicado y requiere que el mueble  esté completamente seco.

Lo ideal es una lija de grano medio o si tienes una lijadora eléctrica mucho mejor. Deja la superficie completamente lisa y uniforme. Retira el polvo generado con una brocha. 

Quinto paso: barnizar o pintar

Aunque el aspecto de la madera es precioso sin añadirle nada, si quieres pintar o barnizar tu mueble hazlo con productos al agua que son menos agresivos. 

Si quieres obtener el mejor resultado aplica varias capas finas de pintura o de barniz y ve lijándolas con una lija de grano fino entre unas y otras. Deja que pase el tiempo estipulado entre capa y capa.

Si aún después de leer este tutorial no te aclaras lo suficiente, busca una guía más detallada. En YouTube encontrarás infinidad de vídeos sobre el tema. Y, si sigues con miedo de hacerlo mal o no dispones de mucho tiempo, siempre queda la opción de recurrir a un profesional que lo haga por ti.

Además de despejar la cabeza, y esto te lo digo por experiencia propia, restaurar muebles de madera puede llegar a transformarse en un trabajo muy gratificante.

Marcar el enlace permanente.

2 comentarios

  1. ¡Nos ha encantado el post! Sin duda, dar una segunda a aquellos muebles que tenías olvidados es una magnífica idea. Nosotros recomendamos 100% este tipo de alternativas. Además, acompañarlos con otro tipo de muebles, alfombras, o decoración interior, hará que tu hogar sea una estancia de lo más agradable y acogedora.

  2. ¡Muy buenas consideraciones para restaurar muebles!
    No cabe duda de que se trata de una alternativa muy recurrida durante los últimos años. Y es que este tipo de mobiliario aporta un toque muy especial a cualquier estancia. Piezas chic y funcionales.
    ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.