¿Qué hacer si te estafan por Internet? 2ª parte

0Shares

Ya lo reza el dicho: “es mejor prevenir que curar”. Y el primer paso para evitar que te estafen por Internet lo estarás dando al leer este artículo.

Al finalizar la lectura estarás debidamente informado, esto te permitirá estar alerta y evitar pasar un muy mal trago no solo para ti sino también para tus seres queridos.

Este tutorial se divide en dos partes:

  1. Tipos de estafas por Internet 1ª parte.
  2. ¿Qué hacer si te estafan por Internet? 2ª parte.

Consejos esenciales para evitar que te estafenEvita que te estafen por Internet

  • Jamás envíes dinero a nadie que no hayas conocido personalmente, es decir en la llamada “vida real” (IRL).
  • No confíes en personas que se enamoren de ti de un día para el otro.
  • No confíes en rifas, sorteos o regalos de empresas o personas desconocidas. Nadie va a regalarte nada sin pretender recibir algo mucho mayor a cambio.
  • No te fíes de las notificaciones de bancos por e-mail. Jamás hagas click desde un e-mail para poner la contraseña de tu entidad bancaria. 
  • No des a nadie tus datos bancarios a través de Internet.
  • Jamás envíes una copia de tu DNI a un desconocido. Y si te lo pide una empresa seria y reconocida, añádele siempre una marca de agua que diga que ese DNI es una copia realizada para dicha empresa. 
  • No instales programas de intercambio de archivos si no estás seguro de conocer con todo detalle su funcionamiento.
  • No abras archivos adjuntos en tu correo electrónico de remitentes desconocidos, pueden contener virus informáticos destinados a robarte información personal como contraseñas y números de tarjetas de crédito (entre otras cosas) y antes de abrir un archivo de un amigo llámalo y pregúntale si te lo ha enviado él. Es muy común que roben cuentas de e-mail con el fin de utilizarlas para estafar.
  • No respondas jamás a correos electrónicos en los que se te solicite información personal.
  • Llega a todos los sitios web a través de tu navegador de Internet, nunca pulsando en enlaces proporcionados por correo electrónico, ni siquiera si el remitente es de tu confianza.
  • Si vas a hacer un trato comercial con una persona que no conoce busca antes sus datos por Internet. Haciendo una búsqueda sencilla de su correo electrónico o de su número de teléfono puedes llegar a encontrar información muy interesante. Incluso, puedes llegar a descubrir que es un estafador por referencias de otras personas.
  • Para una mayor seguridad informática, ten un antivirus siempre actualizado en tu PC.
  • Recuerda: “lo barato sale caro”. Esta máxima funciona en el 99 % de las veces.
  • Créate por lo menos dos direcciones de correo: una para tus amigos y conocidos, y otra para rellenar formularios de páginas que te piden registro con un e-mail para acceder a sus contenidos.

¿Qué hacer si te han estafado por Internet? Evita que te estafen por Internet

Si este artículo te ha llegado tarde y ya has sido víctima de una estafa por Internet, sea mediante scam, phishing o la compra de un producto, sigue estos pasos:

  1. Reúne todos los datos que puedas para identificar al estafador: correos electrónicos, grabaciones de voz, mensajes por redes sociales, etc.
  2. Prepara todos los documentos que puedan serte de utilidad para probar la posible estafa.
  3. Ten mucho cuidado si piensas publicar datos personales del presunto estafador. Puedes llegar a incurrir tú en una falta y ser denunciado por divulgarlos debido a la Ley de protección de datos de tu país.
  4. Si has sido estafado en una compra mediante una plataforma como Amazon, lo que has de hacer es denunciarlo a la plataforma. Si la denuncia está justificada obtendrás una respuesta positiva rápidamente.
  5. Si la estafa se ha producido a través de plataformas que no obtienen ganancias sino que actúan como simples intermediarios (es el caso de Wallapop,Vibbo o Milanuncios), la denuncia has de hacerla ante la policía de tu país. En España directamente tienes que hacerla ante la Guardia Civil. Este caso es más engorroso y no siempre te garantizará un buen resultado. La conveniencia de hacerlo estará en la cuantía estafada y en tu interés en que el estafador no quede impune. En todo caso, no te olvides de avisar al administrador del portal para que decida si bloquear al presunto estafador.
  6. En cualquier otro caso, llama de inmediato a la policía de tu país y entrégale toda la información que hayas reunido.

En el peor de los casos, lo que te puede suceder es lo siguiente:

  • Que recuperes el producto, pero sea tan tarde que ya no te sirva o no tenga valor alguno.
  • Que el estafador se declarase insolvente.
  • Que el caso quede sin resolver.

De todos modos tendrás la conciencia tranquila porque habrás hecho lo correcto al denunciarlo.

Lo ideal es que puedas prevenir la estafa con los conocimientos obtenidos al terminar de leer este artículo. Pero si ya es tarde, al menos te quedará dicho conocimiento para que nunca más te vuelva a suceder.

¡Salud y una vida sin estafas! Maestra online

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.