Aplicar fondo transparente a una imagen con GIMP

0Shares

Aplicar a una imagen un fondo transparente es algo sencillo con el programa Gimp, pero no es una opción que se pueda encontrar fácilmente buscando en los menús en plan “poner el fondo transparente”, por ello creo necesario explicar el proceso.

Cabe aclarar que Gimp es un poderoso programa de edición de imágenes que se ha convertido en una gran alternativa a Photoshop pues cuenta con la gran ventaja de ser totalmente gratuito. Puedes descargarlo para todos los sistemas operativos de su página web.

Vamos a poner manos a la obra trabajando sobre estas dos imágenes (haz click sobre ellas para verlas más grandes):

Vamos paso a paso:

Paso 1: Abrimos GIMP.

Paso 2 : Abrimos la imagen a la que queremos aplicar un fondo (o una parte) transparente desde el menú: Archivo -> Abrir.

Paso 3: Nuestra primera tarea será añadirle el canal alfa, si la imagen ya lo tiene no pasa nada, la opción simplemente nos aparecerá deshabilitada. El canal alfa es lo que permite aplicar la transparencia a la imagen. Para añadir el canal alfa vamos el menú: Capa -> Transparencia -> Añadir canal alfa.

El canal alfa de unaimagen 2D es el almacenamiento de un valor entre 0 y 1 para cada pixel, en forma adicional a la información del color del pixel. Un valor de 1 indica que el pixel es completamente opaco, ya que existe un elemento geométrico que lo está ocluyendo. Un valor de 0 significa que no hay información de cobertura. El valor intermedio se utilizará para preparar el color final del pixel en el proceso de composición por transparencia de los distintos elementos que componen la imagen.

El concepto de canal alfa fue presentado en el artículo Compositing Digital Images (1984) de Thomas Porter y Tom Duff.

El formato PNG ofrece la posibilidad de definir el canal alfa de una imagen.

Fuente: Enciclopedia Libre Universal en Español

Paso 4: Seleccionamos la parte o las partes de la imagen que queremos volver transparente, para ello podemos seleccionarlas por color yendo al menú: Seleccionar -> Por color y hacemos click (tantos como necesitemos, si necesitamos seleccionar más de un color, pulsamos a la vez la tecla SHIFT) en el color a transparentar. En nuestro ejemplo, hice click sobre el color verde de fondo.

Paso 5: Ahora vamos al menú: Editar -> Cortar para eliminar toda la selección. Veremos que queda el fondo con un aspecto cuadriculado en los colores gris claro y gris oscuro, ese es el canal alfa y representa el color transparente.

Paso 6: Guardamos la imagen en un formato que soporte transparencias como el GIF o el PNG (el JPG no puede manejar transparencias). En el ejemplo guardamos la imagen en PNG, pero si quieres hacer animaciones con tu imagen, tendrás que guardarla en formato GIF.

Esto es todo, te dejo con el videotutorial para que veas el proceso gráficamente y cualquier duda, no te olvides de dejarla en los comentarios.

¡Salud!

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

11 comentarios

  1. Gracias.
    Me fue de utilidad.

  2. Yo tengo una cuadrícula tipo tablero de ajedrez, casillas blancas, casillas negras, pero solo quiero poner transparente algunas casillas blancas, como hago eso? pues al poner seleccionar por color y le doy en blanco, todas las casillas blancas se marcan?
    Gracias.

    • Maestra online

      En ese caso yo creo que tienes que empezar a jugar con capas del tamaño de la casilla que quieres transparentar y hacerlo individualmente. No se me ocurre otra forma, tal vez la haya y alguien más experto que yo en Gimp te pueda ayudar.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.