Cómo cambiar, agregar o quitar la letra a una unidad

Tabla de contenidos

2Shares

Cuando conectas un nuevo dispositivo a tu ordenador, Windows le asigna una letra determinada entre las que están desocupadas con el objetivo de facilitar su reconocimiento. Pero puede pasar que la letra asignada no sea la más adecuada para tu forma de organización. Si te ha sucedido esto y prefieres cambiar la letra o quieres organizarlas a tu modo, sigue los pasos que te cuento a continuación.

Primero que nada has de saber que puedes asignar letras desde la A a la Z. La A y la B solían reservarse para los disquetes, pero como éstos ya no se utilizan… pues usa la que mejor que te convenga 😉

Bien, vamos por partes.

Para ver las letras que tienes asignadas ve a Inicio -> Equipo. Para cambiar, añadir o quitar las letras de una unidad tenemos que ir a Administración de equipos, para ello:

  1. Click en el botón Inicio -> Panel de control -> Sistema y mantenimiento-> Herramientas administrativas.*
  2. Doble click en Administración de equipos. Necesitarás permisos de administrador, es posible que te pida una contraseña, en ese caso la pones.
  3. Ve al panel y en Almacenamiento pulsa en Administración de discos.
  4. Haz click con el botón derecho en la partición o unidad a la que quieres modificar la letras y luego haz click en Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad.
  5. Según si quieres agregar una nueva letra o cambiarla, pulsa el botón correspondiente, elige la letra y haz click en Aceptar.
  6. Si lo que quieres es quitar la letra, haz click en Quitar y en para confirmar que deseas quitarla.

* En Windows XP Rendimiento y mantenimiento, en Windows 7: Sistema y seguridad, en Windows 8, directamente ir a Inicio -> Administración de discos.

Notas

  • Ten presente que muchos programas pueden dejar de funcionar si hacen referencia a letras de unidad específicas y las cambias.
  • Si el volumen es una partición del sistema operativo o de arranque no podrás cambiar la letra. Para aquellos que no lo sepan, las particiones de sistema y las particiones de arranque son aquellas que Windows utiliza cuando se inicia. Estas sólo existen si tienes más de un sistema operativo instalado en el equipo, también suelen llamarse configuración de arranque dual o arranque múltiple.
  • Hay una forma de cambiar la letra de las unidades que tengan sistemas operativos, pero no lo explicaré aquí y no te lo recomiendo pues puede que no vuelva a arrancarte el sistema.
  • Si obtienes un error, es posible que sea porque la partición o unidad están en uso. En ese caso cierra todos los programas o ventanas que estén usando la partición o la unidad e inténtalo nuevamente.

Requisitos

  • El procedimiento es válido para sistemas Windows XP, Vista, 7 y 8.
  • Para poder seguir estos pasos debe haber iniciado la sesión como Administrador.

Te dejo con el videotutorial para que veas el proceso en tiempo real y si aún te quedan dudas, déjalas en los comentarios.

Salud! 😉

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.