Cómo denunciar un perfil falso en Facebook

15Shares

Hoy te voy a mostrar los pasos para denunciar en Facebook el perfil falso de un presunto scammer. Los scammers son verdaderos peligros para la seguridad de las personas; no solo estafan económicamente sino también emocionalmente.

Para hacer este tutorial, denunciaré el perfil de alguien que está utilizando una imagen de otra persona y que según un comentario en mi blog, pertenece a los MILITARY ROMANCES SCAMMERS. Espero que cuando termine de escribir este artículo, el perfil en cuestión ya no exista en Facebook.

Este individuo se hace llamar Richard Dolnald  y su presentación es la siguiente:

Cómo denunciar un perfil falso en Facebook

Como se puede ver, dice que es Mayor General de la Armada de Estados Unidos, que vive en Kabul, que es viudo y que nació en Nueva York.

Atención a estos datos: especialmente el de ser viudo y militar de USA, son dos mentiras muy habituales de los scammers nigerianos. Otro síntoma muy llamativo es que es una cuenta nueva, no se ven sus amigos y solo tiene dos fotos: la de perfil y la de portada.

Así que… ¡sospechoso es un buen rato! Vamos ahora a las imágenes de Google y subamos su foto de portada y de perfil para obtener mayor información. A ver qué nos cuenta Google images.

¡Ajá! San Google ha encontrado la foto de su perfil y nos dice que la “Consulta más probable para esta imagen: Dragan Šutanovac

Efectivamente, como podemos apreciar, no es nuestro “amigo” Richard Dolnald.

Aquí puedes ver un reportaje realizado a Dragan Šutanovac”, la persona real. Se trata de un político serbio, cuya imagen es utilizada por este tal Richard, y aquí puedes ver que la foto de portada, es del mismo político serbio de nombre difícil.

¡Pues vamos a denunciar este perfil falso a Facebook!

  1. El primer paso es ir a su perfil y buscar los tres puntitos (…) que se encuentran al lado del botón para enviar mensajes y luego hacer click en Reportar.

Cómo denunciar un perfil falso en Facebook

  1. La siguiente pantalla nos pregunta ¿qué quieres hacer? Le decimos que queremos Reportar este perfil.

Cómo denunciar un perfil falso en Facebook

 

  1. Al pulsar en Continuar, nos pregunta cuál es el problema, le decimos que es una cuenta falsa. Obviamente no tenemos la certeza de que sea un scammer, pero como mínimo ni la imagen de su perfil ni la de su portada le pertenecen, así que para Facebook (ya lo veremos entre hoy y mañana), se supone que no habrá dudas.

 

Cómo denunciar un perfil falso en Facebook

 

  1. A continuación Facebook nos dice qué es lo que podemos hacer. Elegimos Enviar a Facebook para su revisión.

 

 

  1. La siguiente es la última pantalla. Nos indica que nuestra denuncia fue enviada correctamente. Además vemos que Facebook nos proporciona un enlace hacia el buzón, para que podamos seguir el estado de nuestro reporte.

Al pulsar en el enlace hacia el buzón de soporte nos aparece el siguiente mensaje, muy amable por cierto.

 

Ahora solo nos queda esperar la resolución de Facebook, que entendemos que será la eliminación de esa cuenta, pero ya os contaré más.

Actualización 1º: 1 día después, el perfil sigue allí con el peligro potencial que conlleva. Facebook me ha respondido, amablemente, pero solo me da la opción de boquearlo. Está claro que es una respuesta automática. He insistido alertándoles de que podría tratarse de un scammer, a ver si así lo miran con más detalle.

Actualización 2º: El día 17 de Abril, es decir unos 23 días después de haber escrito el artículo, finalmente Facebook ha eliminado la cuenta denunciada como scam. Ha demorado, pero lo ha hecho, bien por Facebook.

¡No te vayas sin dejarme tu opinión en los comentarios!

¡Salud y vida sin tramposos! 

Marcar el Enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!