Cómo crear un chatbot en Facebook Messenger

2Shares

Si cuentas con una fanpage de tu negocio o empresa, te será muy beneficioso crear un chatbot en Facebook Messenger para conseguir nuevos clientes y fidelizar los que ya tienes.

Aprende qué es un chatbot, para qué sirve y sigue esta guía paso a paso para configurarlo de forma fácil y rápida.

¿Qué es un chatbot para Facebook Messenger y para qué sirve?

Un chatbot en Facebook es, como su nombre lo indica, un robot de chat. Se trata de un programa de inteligencia artificial capaz de establecer conversaciones útiles con los visitantes de tu página.

Sirve para dar una sensación de presencia y fiabilidad de tu negocio. Puedes configurarlo para darles la bienvenida, para indicarles que no estás allí en ese momento, para propiciar el inicio de una charla mostrándoles opciones con sus preguntas más frecuentes y/o para brindarles sugerencias útiles.

Gracias al uso del chatbot tus clientes pueden comprarte un producto online, reservar una habitación, sacar un turno, conseguir la dirección de tu tienda física, y un largo etcétera. Lo único que tienes que hacer es configurarlo para que responda a tus clientes de acuerdo al perfil de los mismos y a las necesidades que tenga tu negocio.

¿Cómo acceden tus visitantes al chatbot?

Cuando uno de tus visitantes hace click en el botón Mensaje de tu fanpage verá una ventana de chat que lo saludará con el texto predeterminado que tú mismo configures. Acto seguido podrá elegir una respuesta de acuerdo a sus necesidades pulsando sobre el botón Comenzar

A partir de este momento, el robot funciona a través de palabras clave y va guiando al potencial cliente por diferentes procedimientos. Esto, además de ahorrarle una gran cantidad de tiempo y esfuerzo, le hace sentirse acompañado y le incita a solventar sus dudas.

Ventajas del chatbot

Son innumerables las ventajas que te deparará tu querido chatbot si lo configuras correctamente, entre ellas:

  • Puedes darles la bienvenida sin estar 24 horas conectado.
  • Tus clientes sentirán que estás presente sin que tengas la necesidad de estarlo.
  • Al obtener un feedback inmediato, tus seguidores se sentirán más a gusto y pueden llegar convertirse en clientes.
  • Puedes crear respuestas simples que marquen tu objetivo comercial.
  • No necesitas contratar personal que esté permanentemente conectado.

Guía paso a paso para crear un chatbot en Facebook

Hoy te voy a enseñar paso a paso la forma más simple de crear tu propio chatbot para responder a los potenciales clientes que te escriban tanto a través de Facebook como a través de Messenger.

Antes de poner manos a la obra y para sacarle el mejor provecho posible a tu querido chatbot hazte esta pregunta ¿cuál será su objetivo principal?

Por ejemplo:

  1. Responder preguntas frecuentes sobre tu producto o servicio.
  2. Dar a tus clientes un enlace para dirigirlos hacia allí.
  3. Promocionar un producto o servicio específico.
  4. Otras opciones.

Pasos a seguir:

  1.  Ve a tu fanpge y luego entra en Configuración.
  2. En el menú de la izquierda elige Mensajes.

Verás dos opciones:

  • Configuración general
  • Asistente de respuesta

Crear un chatbot en Facebook Messenger

Configuración general

En esta opción podrás decidir:

  • Usar la tecla “Intro” para enviar mensajes: Establece si deseas que tus clientes puedan enviar sus mensajes pulsando la tecla “Enter” o deben usar el ratón.

  • Prompt people to send messages: Si quieres o no que la gente que visite tu página pueda ver una ventana de chat abierta. Si eliges que sí, aparecerá si estás online y también avisará si tu página responde rápidamente a los mensajes.

  • Ayudar a las personas a iniciar una conversación con tu página: Establece si deseas o no que aparezcan algunas preguntas frecuentes para facilitar el inicio de la conversación. Esto ayudará a tus visitantes a decidirse más rápidamente a iniciar una charla y beneficiará tu negocio. Es en esta opción donde tienes que elegir las preguntas que deseas que te hagan para responderlas en el siguiente paso.

Nota: solo puedes elegir las preguntas, las respuestas has de darlas de forma presencial.

Asistente de respuesta

En esta opción podrás elegir cómo tu robot de chat interactuará con tus visitantes:

  • Enviar respuestas instantáneas: cuando alguien envía un mensaje a tu página el robot le responde automáticamente. Por ejemplo: ¡Gracias por escribirme! Te responderé en cuanto te lea.

  • Mantener tu nivel de respuesta incluso cuando estés ausente: Esto quita mucha ansiedad a quien te escriba esperando una respuesta. Por ejemplo: “¡Hola *nombre*! Gracias por tu mensaje, no me encuentro ahora aquí, pero te responderé en cuanto me sea posible.

  • Mostrar un saludo en Messenger: Esta opción hará que cuando alguien inicie una conversación contigo, el robot lo salude automáticamente. Por ejemplo: ¡Hola *nombre*! Gracias por ponerte en contacto conmigo. ¿Qué necesitas?

En cada una de las opciones anteriores, tienes además, la posibilidad de configurar cómo te dirigirás a tu visitante la primera vez que se ponga en contacto contigo:

  • Por su nombre.
  • Por su apellido .
  • Por su nombre completo.
  • Mostrándole la URL de tu fanpage.
  • Mostrándole la URL de tu sitio web.

 

Esto es todo, ya ves lo fácil que es crear un chatbot en Facebook Messenger y hacer que trabaje para ti gratis 😉

¿Te han quedado preguntas o dudas? Déjalas en los comentarios.

¡Salud e inteligencia artificial trabajando en nuestro beneficio! 

Marcar el enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.