El marketing digital y su impacto en las redes sociales

1Shares

El mercadeo o mercadotecnia es un conjunto de principios, estrategias y prácticas que se realizan de manera puntual para promocionar un servicio o producto con el fin de llegar a personas con perfiles y necesidades especificas para obtener y aumentar sus ventas.

El mercadeo siempre ha estado relacionado con conectarse con su audiencia en el lugar correcto y en el momento adecuado. Hoy en día, eso significa que debe reunirse con ellos donde pasan más tiempo y ese lugar es como bien habrás adivinado, es Internet. Esto ha creado y desarrollado lo que hoy se denomina como mercadeo digital.

¿Qué es el mercadeo digital?

marketin digitalLas compañías utilizan los motores de búsqueda, el correo electrónico, las redes sociales y los sitios web para relacionarse con los consumidores potenciales y actuales, con el fin de aumentar el consumo de los productos y por ende, las ventas.

Las aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Facebook Messenger o las plataformas de comercio de imágenes como Snapchat están creciendo y evolucionando más rápido que cualquier otra plataforma de Internet.

El marketing digital puede funcionar para cualquier negocio en cualquier industria. Los medios en línea son tan exhaustivos, que los usuarios pueden acceder a la información donde y cuando lo deseen, independientemente de lo que venda su empresa. Sin embargo, esto no quiere decir que todas las empresas deben implementar una estrategia de marketing digital de la misma manera.

La mejor táctica de marketing digital

Una de las tácticas de marketing digital es el uso de las redes sociales. Las redes sociales son cada vez más una fuente fresca de noticias, interacción social y entretenimiento. Y los usuarios están expuestos a lo que su compañía dice sobre su marca y también a lo que dicen los medios, compañeros, familiares, amigos, etc.

En las redes sociales, el objetivo no es vender el producto o el servicio, la meta es formar una comunidad de usuarios con una conexión e identificación con la marca. Los canales que puede utilizar en el marketing de redes sociales incluyen: Facebook, Twitter, LinkedIn, Instagram, Snapchat, Google+ y Pinterest.

El objetivo de las redes sociales para las marcas es convertir a los extraños en amigos, a los amigos en clientes y a los clientes en impulsores de la marca por medio de sus testimonios. Por medio de esta táctica se promueve una marca y su contenido en los canales de redes sociales para aumentar el conocimiento de la marca, dirigir el tráfico y generar clientes potenciales para la empresa o negocio. Y así aumentar las ventas.

En mi forma de pensar esto no es demasiado sorprendente. Las aplicaciones de mensajería que se utilizan de esta manera han sido un elemento fundamental de la Internet pública desde sus inicios. A principios de los años 90, las audiencias hiperconectadas (léase: nerds) acudían a BBS, canales de IRC y grupos de noticias, donde a menudo interactuaban directamente con las empresas tecnológicas de la época.

Ahora estamos viendo estas formas adoptadas por legiones de personas que usan “calzado fresco” ya que a las grandes marcas de hoy les gusta bailar por delante.

Y tú, ¿has hecho alguna vez marketing digital en las redes sociales? ¿Qué tal te fue la experiencia?

Marcar el enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.