¿Qué es y cómo funciona la formación profesional a distancia?

0Shares

Como buena maestra que soy, llegan a mi correo una gran cantidad de preguntas relacionadas con la formación profesional a distancia y en ocasiones lamento no poder responderlas todas por falta de tiempo.

Visto que hay tantos interesados en este tipo de educación hoy voy a intentar aclarar algunas de las dudas más comunes que mis seguidores me plantean.

¿Me acompañas? Es muy posible que entre estas respuestas resuelvas tus propias dudas.

¿Qué es la formación profesional a distancia y cómo funciona?

 

Cuando hablamos de fp a distancia nos estamos refiriendo a los estudios que se llevan a cabo de forma online (no presencial) utilizando las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Para poder estudiar a distancia es fundamental contar con un dispositivo con conexión a Internet: un ordenador, un móvil, una tablet, etc.

Estos estudios se realizan en un campus virtual. Se trata de una plataforma educativa online que pone a tu disposición los recursos formativos y en la que puedes interactuar con los profesores y los otros estudiantes a través de diferentes medios de comunicación. Estos medios son asíncronos como foros y correo electrónico, o síncronos como chats, mensajes privados, debates o videoconferencias. 

Al campus se puede acceder desde la comodidad del hogar o desde cualquier otro sitio que cuente con una conexión a Internet.

El material que se utiliza y el tipo de actividades que se llevan a cabo en este tipo de cursos puede ser muy diverso y dependerá de la metodología que utilice el profesor. Podemos mencionar, entre otros, vídeos, actividades en grupo, documentos de texto, creación de presentaciones, debates en foros, ejercicios prácticos y un largo etcétera.

En definitiva, el principal objetivo de la educación a distancia es el de facilitar los horarios y los ritmos de trabajo de todos sus estudiantes.

formación profesional online

Ventajas de la FP a distancia y online

 

La FP a distancia cuenta con algunas ventajas interesantes sobre la educación presencial. Veamos cuáles son.

  • Facilidad para estudiar desde cualquier sitio en el que te encuentres.
  • Horarios flexibles. Puedes elegir los horarios que más te convengan.
  • Gran ahorro de tiempo y dinero al evitar traslados innecesarios.
  • Oferta variada. Puedes disfrutar de una enorme oferta de cursos de formación.
  • Avance según el propio ritmo, sin presiones.
  • Posibilidad de comunicación directa con el docente y con los otros estudiantes.
  • Gran variedad de recursos multimedia al alcance de un clic.
  • Actividades amenas y variadas para aprender sin agobios.
  • Adquisición de habilidades nuevas. Aprenderás a utilizar diversos recursos y herramientas tecnológicas que te servirán para el futuro.

¿La FP a distancia es para ti?

 

Si bien es cierto que la formación online es algo que está al alcance de casi todas las personas, también es igual de cierto que no todos tenemos las mismas habilidades y capacidades para emprender este tipo de formación.

Existen algunas características que son muy importantes a la hora de plantearte tomar un curso de FP a distancia. ¿Las tienes? Vamos a ver cuáles son.

  • Manejo básico de las TIC: es importante que domines, al menos de forma básica, las herramientas tecnológicas que te permitirán aprovechar el curso de formación al máximo.
  • Planificación: tienes que organizarte de la mejor forma para cumplir con el calendario de actividades porque, aunque es cierto que puedes ir a tu ritmo, existen fechas de inicio y fin del curso, así como fechas establecidas para la entrega de los trabajos o ejercicios.
  • Motivación e Iniciativa: es fundamental tener una actitud participativa y contar con una buena motivación para finalizar el curso con éxito.
  • Compromiso: es una virtud que no te puede faltar ya que dependes de ti mismo y de tu responsabilidad a la hora de cumplir con las obligaciones. 
  • Sociabilidad: aunque este no sea un factor determinante sí es muy importante. Comunicarte con tus profesores y compañeros te facilitará seguir el curso de mejor manera.

Y tú, ¿crees que la formación profesional a distancia es para ti? ¿Cuál es la profesión de tus sueños?

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.