Tabla de contenidos
Hoy te voy enseñar un término nuevo que hace referencia a una actividad muy vieja y muy peligrosa: se trata de Grooming (se pronuncia gruming) y es una variante extrema de acoso sexual en Internet.
Se denomina grooming, una palabra que proviene del inglés «groom» y que significa «acicalar», a las acciones llevadas a cabo por un adulto, que tienen como fin hacerse amigo de un menor de edad, tanto sea chica como chico, con el fin de crear un lazo sentimental entre ambos y lograr que el menor se confíe, para poder así, abusar sexualmente de él/ella ya sea mediante encuentros físicos o a través de la solicitud de material íntimo.
El grooming existe desde mucho antes de la aparición de los ordenadores, ¿recuerdas las típicas frases que nos decían nuestras madres y abuelas? aquellas de: «no aceptes regalos de desconocidos» o «nunca te vayas con alguien que no conozcas«; las pobres mujeres nos daban estos consejos sin caer en la cuenta de que los criminales sexuales podían llegar a estar más cerca de los niños de lo que ellas imaginaban.
El grooming y las redes sociales
Hoy día, el grooming va más allá y está tomando una nueva forma extremadamente peligrosa llevada a cabo por individuos que se escudan tras el anonimato que brindan de las redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter, etc. Estoy hablándote de adultos que crean perfiles falsos, con nombre y fotos robadas de otras redes sociales, que simulan ser adolescentes con el fin de intentar ganarse la confianza y el cariño de los niños y jóvenes para obtener así sus fotografías íntimas o vídeos sexuales grabados a través de una webcam. Cuando tienen este material, lo utilizan para obtener placer sexual o, en el peor de los casos, para extorsionarlos y pedirles dinero.
La extorsión más típica es: «o me mandas tal cantidad de dinero o muestro tus fotos/vídeos íntimos a todos tus contactos». El niño o niña se siente avergonzado, no se atreve a contarle la situación vivida a un adulto y accede a cualquier requerimiento que el delincuente le haga. Las pretensiones de estos ciber delincuentes puede llegar incluso al contacto físico personal y al abuso sexual.
Esta amenaza es muy seria, pues hay casos que han terminado con el suicidio del menor ¡no lo tomes a la ligera! ¡cuida a tus niños!
Consejos para padres de niños y adolescentes
- Mantén un diálogo permanente y fluido con tus niños.
- Cuéntales claramente acerca del grooming y de los actuales peligros del ciber acoso.
- Supervisa los mensajes que intercambian tus hijos en las redes sociales.
- Presta atención a cualquier cambio de comportamiento que notes en ellos.
- Controla permanentemente sus nuevos amigos.
- Limita su franja horaria de conexión a los tiempos en que tú puedas estar junto a ellos mientras chatean.
- No les permitas chatear en su habitación, pon el ordenador en un lugar del salón visible.
- No ceder al chantage y avisar a la policía.
- Ante cualquier duda, si vives en España, llama a la Guardia Civil al 062, o a la Policía Nacional 091. Si vives en otro país, ten a mano los números de la policía que corresponda a tu lugar de origen.
En definitiva, si eres madre, padre, tío, abuelo, amigo… de un niño o adolescente, ayúdale a abrir los ojos, ¡evita que los niños caigan en las trampas de estos individuos despreciables!
Tal como muestra el siguiente vídeo de la Guardia civil, el peligro es muy real y está cerca de cualquier persona que participe en una red social.
Campaña de EUROPOL contra la extorsión, la coacción sexual online o ciber-acoso, distribuida por la Guardia Civil española.
Ciberdepredadores en la red. Las fases del #Grooming
Sitios sobre prevención del grooming y la extorsión sexual en Internet que tienes que conocer
- http://internet-grooming.net/category/casos-grooming/
- http://www.pantallasamigas.net
- http://www.sextorsion.es/
Si tienes experiencias personales que quieras compartir con nosotros acerca del acoso sexual en Internet, no dejes de hacerlo, serán de mucha utilidad para todos.
¡Salud y delincuentes sexuales lejos, muy lejos!