Linkbuilding: ¿cómo hacer un enlace de calidad?

0Shares


enlaces de calidad

¿Estás pensando en mejorar el posicionamiento SEO de tu web con enlaces de calidad, pero no tienes ni idea de por dónde comenzar?

Por más que te esmeres en el diseño y en la redacción del contenido de tu web, si esta no es visible en las primeras posiciones de Google es como si no existiera. Es por ello que se hace imprescindible seguir una estrategia SEO que te permita aparecer por encima de tus competidores orgánicos y de esta forma atraer más visitas que, por supuesto, se traducirán en más clientes potenciales y en más ventas para tu negocio online.A lo largo de este artículo te daré algunas de las pautas imprescindibles para encontrar la estrategia linkbuilding más adecuada que te permita superar a tu competencia. Si necesita ampliar mucho más su conocimiento sobre el linkbuilding haga clic aquí.

¿Qué es el linkbuilding?

Antes de saber cuál es la mejor forma de hacer linkbuilding es muy importante conocer exactamente qué es y para qué sirve.

¡Vamos a ello!

El linkbuilding es una técnica destinada a trabajar el SEO off-page con el objetivo de aumentar la autoridad del dominio de un sitio web para llevar sus contenidos a las primeras posiciones de las SERPs de Google.

Y se denomina SEO off page al conjunto de estrategias aplicadas fuera de dicha web con el fin de optimizarla. Estos factores externos son de gran relevancia a la hora de establecer una estrategia de marketing de calidad.

Para decirlo de forma más sencilla, el objetivo del linkbuilding es conseguir que una web sea enlazada por otras webs. Estos enlaces, también denominados backlinks, le estarán indicando a Google que ese contenido es de calidad puesto que hay otras webs que lo están enlazando. De esta forma el popular buscador aumentará la autoridad del sitio web.

Te estarás preguntando… ¿pero cualquier enlace sirve?

La respuesta es terminantemente no. No cualquier enlace tiene la misma calidad para aumentar la consideración que Google tiene sobre una web. Hay una serie de condiciones que es importante que tengas en cuenta para que tu estrategia de linkbuilding sea realmente efectiva.

linkbuilding: enlaces de calidad

Recomendaciones para hacer enlaces de calidad

Existen diversos factores a tener en cuenta para que los enlaces que obtengas sean de calidad y aumenten de forma eficiente el posicionamiento de tu web, pero los más relevantes son los siguientes:

  1. Crea contenidos de calidad para conseguir enlaces orgánicos espontáneos.
  2. Intenta conseguir enlaces que provengan de sitios con un DA (Domain Authority) lo más alto posible.
  3. Si lo que quieres es posicionar un contenido de ámbito local es fundamental que los enlaces sean de páginas con una IP de la misma zona geográfica.
  4. Asegúrate de que las palabras o frases claves utilizadas estén bien estructuradas y relacionadas con los productos o servicios que quieras vender.
  5. Nada de eliminar conectores y que las frases suenen al estilo robot, tienen que aparecer lo más naturales posible. Recuerda que además de ser interesante al robot de Google, los contenidos serán leídos por seres humanos.
  6. Busca que en el artículo que te enlace exista un equilibrio entre los enlaces nofollow dofollow. Aunque son los enlaces dofollow los que brindan autoridad a tu contenido, es importante combinarlos con nofollow para que el artículo aparezca mucho más natural a ojos de Google.
  7. Analiza la web de tus principales competidores y observa qué estrategia de linkbuilding están utilizando. Existen interesantes herramientas como Ahrefs que te permitirán conocer cuántos enlaces tienen y de qué sitios provienen. Una vez las hayas detectado, podrás contactar con esas páginas y ofrecerles colaborar con ellas.
  8. Intenta conseguir enlaces en sitios relacionados con la temática de tu web. Por ejemplo, si vendes material de construcción, de nada te servirá que te enlace una tienda de productos veganos.
  9. Busca que tus contenidos sean enlazados por diferentes sitios. No te será útil que un solo sitio con DA alto te enlace veinte veces. Es mucho mejor conseguir enlaces de calidad de diferentes webs aunque no todas tengan un DA tan alto.

Finalmente, existen algunas acciones concretas muy efectivas a la hora de hacer un enlace de calidad. Veamos, a continuación, cuáles son.

  • Artículos de invitados. También llamados Guest posting, se trata de conseguir enlaces de calidad ofreciendo colaboraciones a los sitios que te interesen. Tú escribes un artículo para ellos y ellos te permiten poner un enlace hacia tu sitio web de forma natural y gratuita.
  • Notas de prensa. Si redactas un artículo de interés para un medio de prensa es muy posible que te lo publiquen. A favor tendrás que los medios más populares suelen tener un DA muy alto. En contra, que pueden llegar a eliminar el enlace, por lo que has de preocuparte de incluir un link que sea de gran utilidad para los lectores.
  • Enlaces patrocinados. Puedes trabajar con plataformas que se dedican a comprar enlaces, ellos se ocuparán de encontrar los sitios más adecuados para la temática de tu web.
  • Intercambio de enlaces. Con esta práctica has de tener cuidado porque Google ya no le da demasiado valor a los intercambios de enlaces directos. Si vas a proponer un intercambio intenta que no sea en el mismo espacio de tiempo y, si es posible, que no sea bidireccional. Si se hace un intercambio entre webs diferentes mucho mejor.
  • Buscar enlaces rotos. Detectar  enlaces 404 relacionados con tu negocio es una forma efectiva de hacer linkbuilding. Si una web de tu interés tiene algún enlace roto puedes contactar con el responsable de edición para informarle sobre el error y proponerle poner tu enlace en sustitución.
  • Enlaces en redes sociales. Aunque los enlaces que consigas en redes como Facebook, Twitter, Youtube o LinkedIn sean nofollow pueden convertirse en grandes aliados para tu empresa ya que son muy valorados por Google.

Ahora que tienes toda la información que necesitas a tu alcance, te toca poner manos a la obra para lograr obtener un enlace de calidad que lleve tu sitio web a las primeras posiciones de Google. ¿Empezamos?

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.