OpenOffice Calc: fórmulas básicas para principiantes

0Shares

Con este tutorial además de adquirir nociones básicas de una hoja de cálculo, aprenderás a sumar, a calcular promedios, máximos y mínimos, y a contar con el potente y gratuito programa ofimático: OpenOffice Calc, parte de la suite OpenOffice.org

¿Qué es OpenOffice Calc?

Para comenzar diremos que OpenOffice Calc es una hoja de cálculo, o lo que es lo mismo, una tabla donde cada una de sus celdas pueden  contener los siguientes tipos de datos: texto, números o fórmulas.

Los textos son secuencias de caracteres que no sean números ni fórmulas. Si quieres introducir números o fórmulas como textos, tienes que ponerles un apóstrofo al principio «‘»

Una fórmula es una expresión que comienza con el signo = y contiene operadores, valores numéricos, valores textuales, funciones o referencias a otras celdas. Para hacer referencia a una celda hay que identificarla por la letra de la columna y el número de la fila, por ejemplo, A1 es la celda que se encuentra ubicada en la intersección de la primera columna y la primera fila.

Si quieres puedes introducir valores absolutos en lugar de hacer referencia a las celdas, pero perderías todas las ventajas en cuanto a flexibilidad que brinda la hoja de cálculo.

Barra de fórmulas:

Cuando introduces datos o fórmulas en las celdas de una hoja de cálculo, estos a la vez se visualizan en la Barra de Fórmulas.

Barra de fórmulas de OO Calc

Barra de fórmulas de OO Calc

Para comenzar a escribir una fórmula en una celda, lo primero que tienes que hacer es escribir el signo igual =, y a continuación escribir una expresión matemática válida constituída por las operaciones básicas de sumar, restar, dividir o multiplicar, o por funciones.

A la izquierda de la barra de fórmulas, cuando comenzamos a trabajar sobre ella encontramos 3 iconos:Iconos de la barra de fórmulas

  • Asistente de funciones: este asistente te permite utilizar funciones matemáticas en la hoja de cálculo.
  • Cancelar: pulsando sobre este icono, volverás el contenido de la celda a su valor inicial, eliminando los últimos datos añadidos.
  • Aplicar: haciendo click sobre este icono, validarás el valor y se introducirá en la celda.

Cómo sumar con Calc:

La función para sumar valores numéricos de un rango de celdas es =SUMA(n5:n10) Esta función suma los números de todas las celdas desde n5 a n10, ambas inclusive.

Si quieres sumar celdas de forma individual, puedes utilizar la fórmula (por ejemplo) =n1 + n2 + n4

Otro ejemplo:
=A1+A2-A3   Suma los valores numéricos de las celdas A1 y A2 y resta el valor numérico de la celda A3

Cómo calcular el promedio con Calc

Se trata de una función extremadamente útil que te permitirá calcular el promedio de una serie de números.

La función para calcular el promedio es: =PROMEDIO(número1;número2;…número10).

El rango de datos que va entre los paréntesis son añadidos automáticamente por Calc a medida que los seleccionas con el ratón.

Cómo calcular mínimos y máximos con Calc

Valor máximo: Si quieres calcular el valor más alto dentro de una lista de números, la función es la siguiente: =MÁX(número1; número2;…)

Esta función puede ser útil para calcular el promedio de una serie de notas escolares, por ejemplo.

Valor mínimo: esta función da como resultado el número más bajo de una serie, y es la siguiente: =MÍN(número1;número2;…)

Cómo contar con Calc

La función para contar la cantidad de números que contiene un rango es la siguiente =CONTAR(número1;número2;…)

Ten presente que esta función sólo contará las celdas con números, los textos u otros tipos de datos no serán tenidos en cuenta.

Te dejo en manos del videotutorial por si te ha quedado alguna duda sobre cómo escribir las fórmulas y ¡espero tus comentarios!

Marcar como favorito enlace permanente.

Un comentario

  1. una pregunta que es un bloque en calc?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y cancelar los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.