¿Qué servidor elegir?

3Shares

Suelo encontrarme con personas que están buscando alojar múltiples sitios web o blogs y tienen serias dudas acerca si es mejor alquilar un Servidor Virtual Privado (VPS), un Cloud o un servidor dedicado. En este artículo intentaré describirlos brevemente y sin tecnicismos, poniendo especial énfasis en los VPS porque son aquellos por los que más me consultan. Así que si estás buscando información para alojar tus sitios web, podrás orientarte hacia la mejor solución dependiendo de su caso particular.

Servidor Privado VPS

Cuando se habla de un Servidor Virtual Privado, también conocido como VPS (Virtual Private Server) por sus siglas en inglés, se hace referencia a una partición realizada dentro de un servidor físico que aloja a su vez, a otras máquinas virtuales.

Cada servidor virtual tiene un sistema operativo que le es propio, por tanto puede ser configurado y reiniciado de forma totalmente independiente; esto significa que los clientes tienen nivel de acceso de superusuario o root y con ello la posibilidad de administrar e instalar el software que necesiten, siempre y cuando sea compatible con el sistema operativo que incluyan, sea Windows o Linux.

Origen de los VPS

Esta forma de particionar un servidor no es nueva, proviene de la época de los mainframes y se ha vuelto muy popular gracias al creciente desarrollo de una tecnología denominada virtualización. La virtualización brinda la posibilidad de ejecutar varios sistemas operativos dentro de un único host o anfitrión.

Esta tecnología de virtualización se remonta a la década del 60, cuando IBM la introdujo para dar fuerza a sus grandes sistemas, conocidos como mainframes. Utilizando esta forma de virtualizar servidores, IBM dividió los sistemas en diferentes máquinas virtuales separadas de forma lógica. Estas máquinas eran capaces de ejecutar una gran cantidad de procesos al mismo tiempo.

 

Diferencias entre VPS, Cloud y servidor dedicado

A la hora de comprar un hosting, no hay que confundir un servidor cloud (servidor en la nube) con un VPS; si bien ambos son básicamente máquinas virtuales, el servidor cloud se apoya en una infraestructura específica. Esta infraestructura no depende del hardware físico, mientras que un VPS sí está alojado en un ordenador físico.

También hay que diferenciar entre un servidor VPS y un servidor dedicado. El alquiler de un servidor dedicado a un proveedor de alojamiento web o hosting, se basa en la adquisición de una máquina física. En cuanto al precio, un VPS es bastante más económico, algo que puede influir a la hora de decantarse por uno u otro.

Servidor administrado o no administrado: that is the question!

Qué servidor elegirA la hora de elegir un servidor es importante saber que existen dos formas de adquirirlo:

  • Administrado:  Esta opción cuenta con soporte técnico, por lo que el cliente no debe preocuparse por los errores que aparezcan ni por las actualizaciones de su servidor.
  • No Administrado:  Es el cliente quien ha de ocuparse de la administración del servidor, por tanto es el responsable de mantener al día sus actualizaciones y buen funcionamiento.

La elección como ves, dependerá de tu tiempo disponible y especialmente de los conocimientos informáticos que poseas.

Espero que con esta breve reseña ya estés más preparado a la hora de elegir dónde alojar tus múltiples sitio web o blogs, y si necesitas un servicio de creación de blogs, te recomiendo el mío (ey! déjame hacer un poco de publi  ) en WebImaginación nos desvivimos por crear el blog o la web de tus sueños.

¡Ah! y si tienes algún proveedor de hosting que recomendar o alguno del que quejarte, déjalo en los comentarios con sus correspondientes motivos y razonamientos claros, todos los agradeceremos.

¡Salud y alojamiento web ideal! 

 

Marcar el Enlace permanente.

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.