Cómo crear una campaña de e-mail marketing exitosa

0Shares


Hoy te daré varios consejos imprescindibles para que puedas crear una campaña de e-mail marketing exitosa sin morir de decepción en el intento. Pero antes de entrar en el tema propiamente dicho me gustaría explicarte a qué me refiero cuando hablo de e-mail marketing

Si buscas en Google encontrarás cientos de definiciones, desde las más simples hasta las más complejas. Pero como buena maestra que soy, me gusta dar explicaciones para principiantes y por tanto, te daré la que a mi criterio resume de forma sencilla el significado de e-mail marketing.

campaña de e-mail marketing exitosa

¿Qué es el e-mail marketing?

El e-mail marketing, también llamado mail marketing, se trata del envío de mensajes comerciales a través del correo electrónico.

Este tipo de envíos tienen por objetivo el de vender algún tipo de producto o servicio, crear imagen de marca para obtener nuevos clientes o conseguir fidelizar los clientes previamente obtenidos.

Bien, con ese concepto claro, ya podemos pasar al objetivo de este artículo.

¿Cómo crear una campaña de e-mail exitosa?

Cualquier persona puede crear una campaña de e-mail marketing, pero no todos pueden lograr los objetivos que se proponen con ella. Y si te quedan dudas, respóndeme a las siguientes preguntas:

¿Cuántos e-mails recibiste hoy a la mañana? ¿Leíste alguno? ¿Cuáles recuerdas? ¿Te sirvió algo de lo leído? ¿Encontraste algún producto interesante? 

En mi caso he recibido al menos una docena de correos comerciales y todos, absolutamente todos, terminaron en la papelera y marcados como spam sin haberlos siquiera leído.

e-mail marketing

19 consejos antes de lanzar una campaña de marketing por e-mail

¡Ahora sí, vamos al tema que esperas! 

Si quieres que tu empresa aumente sus ingresos, si deseas aumentar tu imagen de marca y si no quieres que tus correos no pasen directamente a la bandeja de spam de tu audiencia, sigue estos consejos al pie de la letra.

  1. Cuida que tus e-mails estén optimizados para todos los tipos de dispositivos: móviles, tablets, relojes inteligentes, etc.
  2. Ten muy claros los objetivos que deseas conseguir con tu campaña.
  3. Conoce perfectamente a tu audiencia. Plantea tus objetivos centrándote en aquellos que van a leerte, ¿a quién te diriges?, ¿cómo es el perfil de tu cliente objetivo? Haz una lista concienzuda con estos datos y a partir de ella crea el mensaje principal de tu campaña.
  4. Haz los envíos en los horarios más indicados para tu audiencia según su edad y ocupación, ¿sabes a qué hora suelen leer sus correos?
  5. Sé breve y conciso en tu mensaje. No escribas demasiado texto, pues la gente no lee más que lo esencial. Piensa que el promedio de lectura no supera los 10 segundos por  e-mail y, si lo esencial está escondido, el usuario sentirá que no le interesa y lo mandará a la papelera. Sí, así de impacientes somos (todos).
  6. El asunto de tu e-mail debe ser atractivo y no superar los 60 caracteres.
  7. No uses aplicaciones que acortan las URL’s, podrías correr el riesgo de terminar en la carpeta de spam automáticamente.
  8. Haz una introducción empática, breve e interesante. Ha de ser un texto capaz de llamar la atención en los primeros 3 segundos.
  9. Si vas a usar imágenes, ten en cuenta que hay servicios de correo como Gmail que pregunta a sus usuarios si desean ver las imágenes antes de descargarlas. Esto podría impedir que mucha gente vea su contenido.
  10. Optimiza las imágenes para que carguen a la mayor velocidad posible.
  11. Habla sobre los beneficios que puedes brindar a tu usuario. Olvídate de centrar tus alabanzas en tu producto o servicio.
  12. Añade una forma de compartir tus correos en las redes sociales. A la gente le gusta compartir cualquier cosa que le interese.
  13. Añade listas numeradas o listas con viñetas a tu texto para que no resulte demasiado denso y pesado de leer.
  14. No crees e-mails generalizados. Dirige tus mensajes a un público objetivo y específico. Personaliza el contenido de tu campaña.
  15. Controla que tu base de datos esté actualizada y que los nombres de los destinatarios estén correctamente escritos. No hay nada más desagradable que recibir un correo que se dirija a otra persona o que contenga un nombre mal escrito.
  16. Nunca, pero nunca, envíes correos a personas que no han aceptado previamente que les escribas. Eso se llama spam y, además de que tu campaña terminará en la papelera, se trata de una actividad ilegal.
  17. Evita sonar como un “vendehumos”. Quita de tu léxico palabras como “somos los mejores”, “totalmente gratis”, “promoción” o puedes ir a la bandeja de spam automáticamente.
  18.  No esperes que te lean el pensamiento. Nunca olvides añadir una llamada a la acción al final de tus e-mails. La gente suele responder muy bien si la invitas con palabras claras, a realizar la acción que deseas que haga.
  19. Haz pruebas de envíos antes de lanzarte a hacer una campaña masiva.

Y tú, ¿tienes experiencia en campañas de e-mail marketing y conoces algún secreto para darnos? ¡Déjalo en los comentarios!

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.