Cómo hacer data mining y todos sus beneficios para tu empresa

0Shares

En la mayoría de los casos, quienes escuchan el término minería de datos piensan en mineros que cavan y buscan oro y diamantes.

Bueno, no están muy lejos de la verdad. El data mining se centra en excavar y recopilar fragmentos de información que se encuentran en los datos. Por supuesto, en lugar de palas y otras herramientas similares, los mineros de datos confían en las soluciones de la inteligencia empresarial.

Los datos son esenciales en la actualidad, pero ¿cuál es la razón? Descubre en qué consiste el data mining y por qué es tan importante para tu empresa.

data mining

Cómo hacer data mining

Es importante comprender el funcionamiento del data mining para entender lo esencial que es para cualquier empresa.

El proceso de data mining aceptado implica seis pasos:

  • Entendimiento del negocio.

El primer paso es establecer los objetivos del proyecto y cómo la minería de datos puede ayudarte a alcanzar ese objetivo. Se debe desarrollar un plan en esta etapa para incluir líneas de tiempo, acciones y asignaciones de roles.

  • Comprensión de datos.

Los datos se recopilan de todas las fuentes de datos aplicables en este paso. Las herramientas de visualización a menudo se usan en esta etapa para explorar las propiedades de los datos y garantizar que ayudarán a alcanzar los objetivos comerciales.

  • Preparación de datos.

Luego se limpian los datos y se incluyen los datos faltantes para garantizar que estén listos para ser extraídos. Es importante incluir medidas a prueba de fallas en la etapa de manipulación de datos para que los datos no se pierdan permanentemente.

  • Modelado de datos.

Los modelos matemáticos se utilizan para encontrar patrones en los datos utilizando herramientas de datos sofisticadas.

  • Evaluación.

Los resultados se evalúan y se comparan con los objetivos comerciales para determinar si deben implementarse en toda la empresa.

  • Despliegue.

En la etapa final, los resultados del data mining se comparten entre las operaciones comerciales diarias. Se puede utilizar una plataforma de inteligencia empresarial para proporcionar una fuente única para el descubrimiento de datos de autoservicio.

Beneficios del data mining

Es importante conocer las 4 principales ventajas del uso de data mining en tu empresa.

  1. Toma de decisiones.

El data mining permite a las organizaciones analizar continuamente los datos y automatizar las decisiones críticas y de rutina sin la demora del juicio humano.

Por ejemplo, los bancos pueden detectar instantáneamente transacciones fraudulentas, solicitar verificación e incluso asegurar información personal para proteger a los clientes contra el robo de identidad.

Desplegados dentro de los algoritmos operativos de una empresa, estos modelos pueden recopilar, analizar y actuar sobre los datos de forma independiente para agilizar la toma de decisiones y mejorar los procesos diarios de un negocio.

  1. Predicción y pronóstico precisos.

La planificación es un proceso crítico dentro de cada empresa. El data mining facilita la planificación y proporciona a los gerentes pronósticos confiables basados ​​en tendencias pasadas y condiciones actuales.

  1. Reducción de costes.

La minería de datos permite un uso y asignación de recursos más eficientes. Las empresas pueden planificar y tomar decisiones automatizadas con pronósticos precisos que resultará en una reducción máxima de costos.

  1. Información útil del cliente.

Las empresas implementan modelos de data mining a partir de datos de clientes para descubrir características clave y diferencias entre sus clientes.

Además, se puede utilizar para personalizar cada punto de contacto con el cliente para mejorar su experiencia general.

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.