Claves para la gestión del tiempo de un emprendedor

0Shares

La gran mayoría de los emprendedores se queja de que el tiempo no les alcanza para nada. Y es que son tantas las tareas y tanta la diversidad de las mismas que, para colmo, al final del día se tienen que llevar trabajo a casa.

Estas extensas jornadas pueden acabar por agobiar a una persona que podría dar mucho más de sí si tuviera el tiempo mejor gestionado.

Hoy conoceremos las claves principales que nos permitirán realizar una gestión eficaz del tiempo y ser así mucho más productivos. 

¡Vamos a ello!

gestión del tiempo

¿Cómo gestionar mejor nuestro tiempo?

Uno de los problemas más acuciantes a los que un emprendedor se enfrenta es, precisamente, a la falta de tiempo. Y es que las horas no alcanzan para hacer todo lo que hay pendiente y que con el paso de los días se va retrasando aún más.

Si hay algo que no tiene discusión es que una gestión del tiempo eficaz nos permite ser más productivos. Y es que hacer una correcta planificación diaria solo toma unos pocos minutos. Contar con una lista de tareas por hacer y cumplirla a rajatabla nos permitirá, incluso, poder hacer más de lo previsto.

Afortunadamente, la tecnología junto con la era digital nos ofrecen herramientas maravillosas que nos facilitan la tarea de gestionar el tiempo de forma mucho más eficaz. Y no solo son perfectas para gestionar y controlar nuestro tiempo sino también el de nuestro equipo de trabajo. 

Un buen ejemplo de herramientas imprescindibles son los CRM, útiles tanto en la organización de pequeñas empresas como de las medianas o grandes. Otras herramientas nos permiten automatizar tareas de todo tipo, entre las que podemos mencionar las de ventas y las administrativas. 

En el área del marketing, por ejemplo, podemos programar publicaciones y estados en las redes sociales con anticipación, para poder relajarnos cuando llega el momento. Estas programaciones de tareas nos permiten, además, mejorar las relaciones con nuestros clientes. ¿Cómo? Muy fácil, logrando que no olvidemos realizar las acciones necesarias como el envío de e-mails, el envío de facturas, recordatorios, etc.

Una de las claves para utilizar bien estas herramientas es tener muy claro cuáles son los objetivos que nos mueven. Y entre estos objetivos es imprescindible ahorrar tiempo y dinero, incrementar la eficiencia en cada acción y optimizar la calidad de las mismas.

5 claves para mejorar la gestión de tu tiempo

    1. Planificación. Hemos puesto esta clave al principio puesto que la consideramos la más importante de todas. Una detallada planificación de las tareas a realizar por ti y por tu equipo puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso de tu emprendimiento. Nunca olvides añadir en tu planificación las fechas de entrega de los trabajos, algo que te evitará adquirir un compromiso y no poder cumplir con él.
    2. Determinar los objetivos y las prioridades. Parece evidente que una empresa debe tener sus objetivos muy claros, así como los pasos que ha de llevar a cabo para conseguirlos. Sin embargo, a la hora de establecer las prioridades se complica un poco más, ya que siempre aparecen tareas nuevas e imprevistas. ¿Qué es lo urgente y qué es lo importante? Tener claros estos dos conceptos ayuda enormemente a gestionar el tiempo de forma eficiente. Un truco interesante es tener planificado un tiempo diario para los imprevistos y otro para las urgencias.
    3. Tener tu entorno laboral en orden. Y hablamos tanto del entorno físico como del digital. Podría parecer un simple consejo, pero el solo hecho de mantener los archivos y  documentos en orden facilita el ganar tiempo ya que evita el tener que estar buscándolos durante varios minutos.
    4. Aprende a delegar. Es posible que creas que puedes hacerlo todo, pero la realidad suele darse de bruces con la teoría. Sé realista. Ni puedes hacerlo todo ni eres el mejor para hacerlo todo. Aprovecha las mejores capacidades de quienes te rodean y te sorprenderás del tiempo que ahorras para dedicarte a lo que realmente eres bueno.
    5. Automatizar. Esta es la última clave y la que posiblemente te ayude a ahorrar la mayor cantidad de tiempo. A continuación te hablaremos de tres excelentes herramientas para automatizar tareas en el área del marketing, de servicios al cliente, de ventas y post-ventas, entre otras.

3 herramientas principales de automatización

Actualmente hay una enorme variedad de herramientas que nos ayudan en la gestión eficaz del tiempo y en la realización de nuestras tareas diarias. Hoy mencionaremos las tres que a nuestro entender son las más útiles y efectivas.

  • Google Calendar

Bien es sabido que Google nos ofrece una enorme cantidad de herramientas gratuitas. Entre ellas se encuentra Google Calendar. Se trata de un completo calendario digital que ofrece numerosas funciones para planificar todo tipo de tareas.

  • Mailrelay

Se trata de una versátil herramienta con la que podrás programar tus envíos de e-mails masivos. Pero además, podrás automatizar tus campañas y tendrás la posibilidad de visualizar métricas de forma fácil y rápida.

Cuenta con un editor visual con el que serás capaz de crear correos electrónicos profesionales en cuestión de minutos.

Y algo igual de importante es que puedes empezar con una cuenta gratuita que: 

        • Permite enviar hasta 80 000 emails al mes. 
        • Subir hasta 20 000 contactos. 

Esta cuenta gratuita incluye soporte y no tiene publicidad ni limitaciones de envío diarias.

  • Teamwork

Es una herramienta de automatización que nos permite tener una visión total de nuestro proyecto. Entre muchas otras funciones, nos da la posibilidad de conocer en qué fase se encuentra y además, nos ayuda a tener un exhaustivo control de gastos para cada uno de nuestros proyectos.

¿Y tú, qué herramientas utilizas para la gestión de tu tiempo?

Marcar el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.