Tabla de contenidos
Hoy te daré varios consejos imprescindibles para que puedas crear una campaña de e-mail marketing exitosa sin morir de decepción en el intento. Pero antes de entrar en el tema propiamente dicho me gustaría explicarte a qué me refiero cuando hablo de e-mail marketing.
Si buscas en Google encontrarás cientos de definiciones, desde las más simples hasta las más complejas. Pero como buena maestra que soy, me gusta dar explicaciones para principiantes y por tanto, te daré la que a mi criterio resume de forma sencilla el significado de e-mail marketing.
¿Qué es el e-mail marketing?
El e-mail marketing, también llamado mail marketing, se trata del envío de mensajes comerciales a través del correo electrónico.
Este tipo de envíos tienen por objetivo el de vender algún tipo de producto o servicio, crear imagen de marca para obtener nuevos clientes o conseguir fidelizar los clientes previamente obtenidos.
Bien, con ese concepto claro, ya podemos pasar al objetivo de este artículo.
¿Cómo crear una campaña de e-mail exitosa?
Cualquier persona puede crear una campaña de e-mail marketing, pero no todos pueden lograr los objetivos que se proponen con ella. Y si te quedan dudas, respóndeme a las siguientes preguntas:
¿Cuántos e-mails recibiste hoy a la mañana? ¿Leíste alguno? ¿Cuáles recuerdas? ¿Te sirvió algo de lo leído? ¿Encontraste algún producto interesante?
En mi caso he recibido al menos una docena de correos comerciales y todos, absolutamente todos, terminaron en la papelera y marcados como spam sin haberlos siquiera leído.
19 consejos antes de lanzar una campaña de marketing por e-mail
¡Ahora sí, vamos al tema que esperas!
Si quieres que tu empresa aumente sus ingresos, si deseas aumentar tu imagen de marca y si no quieres que tus correos no pasen directamente a la bandeja de spam de tu audiencia, sigue estos consejos al pie de la letra.
- Cuida que tus e-mails estén optimizados para todos los tipos de dispositivos: móviles, tablets, relojes inteligentes, etc.
- Ten muy claros los objetivos que deseas conseguir con tu campaña.
- Conoce perfectamente a tu audiencia. Plantea tus objetivos centrándote en aquellos que van a leerte, ¿a quién te diriges?, ¿cómo es el perfil de tu cliente objetivo? Haz una lista concienzuda con estos datos y a partir de ella crea el mensaje principal de tu campaña.
- Haz los envíos en los horarios más indicados para tu audiencia según su edad y ocupación, ¿sabes a qué hora suelen leer sus correos?
- Sé breve y conciso en tu mensaje. No escribas demasiado texto, pues la gente no lee más que lo esencial. Piensa que el promedio de lectura no supera los 10 segundos por e-mail y, si lo esencial está escondido, el usuario sentirá que no le interesa y lo mandará a la papelera. Sí, así de impacientes somos (todos).
- El asunto de tu e-mail debe ser atractivo y no superar los 60 caracteres.
- No uses aplicaciones que acortan las URL’s, podrías correr el riesgo de terminar en la carpeta de spam automáticamente.
- Haz una introducción empática, breve e interesante. Ha de ser un texto capaz de llamar la atención en los primeros 3 segundos.
- Si vas a usar imágenes, ten en cuenta que hay servicios de correo como Gmail que pregunta a sus usuarios si desean ver las imágenes antes de descargarlas. Esto podría impedir que mucha gente vea su contenido.
- Optimiza las imágenes para que carguen a la mayor velocidad posible.
- Habla sobre los beneficios que puedes brindar a tu usuario. Olvídate de centrar tus alabanzas en tu producto o servicio.
- Añade una forma de compartir tus correos en las redes sociales. A la gente le gusta compartir cualquier cosa que le interese.
- Añade listas numeradas o listas con viñetas a tu texto para que no resulte demasiado denso y pesado de leer.
- No crees e-mails generalizados. Dirige tus mensajes a un público objetivo y específico. Personaliza el contenido de tu campaña.
- Controla que tu base de datos esté actualizada y que los nombres de los destinatarios estén correctamente escritos. No hay nada más desagradable que recibir un correo que se dirija a otra persona o que contenga un nombre mal escrito.
- Nunca, pero nunca, envíes correos a personas que no han aceptado previamente que les escribas. Eso se llama spam y, además de que tu campaña terminará en la papelera, se trata de una actividad ilegal.
- Evita sonar como un “vendehumos”. Quita de tu léxico palabras como “somos los mejores”, “totalmente gratis”, “promoción” o puedes ir a la bandeja de spam automáticamente.
- No esperes que te lean el pensamiento. Nunca olvides añadir una llamada a la acción al final de tus e-mails. La gente suele responder muy bien si la invitas con palabras claras, a realizar la acción que deseas que haga.
- Haz pruebas de envíos antes de lanzarte a hacer una campaña masiva.
Y tú, ¿tienes experiencia en campañas de e-mail marketing y conoces algún secreto para darnos? ¡Déjalo en los comentarios!