Qué hacer si un amigo o desconocido te ataca, acosa u ofende en Facebook

163Shares

Afortunadamente no estamos del todo desprotegidos en Facebook si alguien nos molesta, ofende o ataca de algún modo, pues existen diferentes herramientas que nos ayudarán a enfrentarnos al acosador.

El acoso o ataque puede ir desde un simple insulto hasta a una amenaza seria. Dependiendo de la profundidad del acoso, elige entre una de estas opciones:

  1. Elimina al acosador de tu lista de amigos.
  2. Bloquéalo: esto evitará que la persona vea tu información, incluidas las publicaciones y las actualizaciones. Aunque sea amigo de tus amigos o se ponga en contacto contigo en Facebook no podrá acercarse a ti.
  3. Reporta su contenido abusivo y también si usa un perfil/biografía falso.
  4. Guarda toda la información que tengas del acosador. Si los ataques siguen, podrás utilizarla para dársela a tu proveedor de servicios de Internet.

Consejos sobre lo que NO deberías hacer frente a un acosador:

  1. Nunca le respondas. Normalmente se sienten felices ante las respuestas pues pueden seguir atacando por ahí.
  2. Nunca guardes el secreto. Facebook tiene una herramienta llamada Facebook’s Trusted Friend (Facebook Amigos de Confianza) con la que podrás enviar una copia del contenido que te molesta a algún amigo o familiar en el que confíes. Con esta herramienta también se genera una denuncia en Facebook.

Cómo reportar un acoso o ataque a tu persona o moral

Reportar acoso mediante una publicación en tu biografía

Usa el mouse para localizar el icono del lápiz de la esquina derecha de la publicación que deseas reportar. Haz click en «Reportar/marcar como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar una publicación en una Biografía

Reportar Anuncios engañosos, ofensivos, en contra de ti o de tus opiniones, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece a la derecha del anuncio. Elige Ocultar este anuncio para reportar un anuncio concreto u «Ocultar todo de...» para ocultar todos los anuncios de ese anunciante en particular y elegir un motivo por el cual no quieres verlo en Facebook.

Reportar anuncio

Reportar un Grupo acosador, ofensivo, etc.

Entra en el grupo que quieres reportar. Haz click en el simbolito con un engranaje que aparece en la esquina superior derecha. Elige Reportar grupo en el menú desplegable. Elige el motivo por el cual lo reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Grupo

Reportar mensajes de acoso u ofensivos

Haz click sobre la cruz (X) que aparece en la esquina superior derecha del mensaje que quieres reportar y que pone el mensaje alternativo «Denunciar/Marcar como spam» y luego haz click en «Denunciar como ofensivo«.

Reportar Mensaje

Reportar Páginas ofensivas

Haz click en la página que quieres reportar y luego haz click en la flechita que aparece a la derecha de «Mensaje» y luego click en «Reportar esta página» en el desplegable. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar Página

Reportar Fotos ofensivas, de violencia, racistas, que inciten al odio, etc.

Haz click en la foto que desees reportar. Haz click en «Opciones«, y luego click en «Denunciar esta foto«. Elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar».

Reportar Foto

Reportar Vídeos ofensivos, violentos, racistas, etc.

Haz click en la cruz (X) que aparece arriba a la derecha del vídeo y pulsa en «Reportar Marcar/como spam«. Se enviará inmediatamente a Facebook el reporte. Si te has equivocado tienes la opción de «Anular«.

Reportar vídeo

Reportar Biografías o Perfiles falsos

Haz click en el icono con el engranaje para abrir el menú desplegable en la esquina superior derecha de la Biografía que quieras reportar. Selecciona la opción Reportar/Bloquear para informar a Facebook, a continuación elige el motivo por el cual la reportas y haz click en «Continuar«.

Reportar una biografía

Espero que te haya servido de orientación, salvo algunas diferencias el procedimiento de reportar acosos es similar en todas las funciones de Facebook.

Te dejo con el videotutorial para que te aclare cualquier duda que te pueda quedar.

Saludines! 😉

Marcar como favorito enlace permanente.

57 comentarios

  1. Hola, tengo un problema le acepte la soliciton a un muchacho de 16 y empezamos a hablar y me amesao que si no le mandaba una foto desnuda le mostraria la conversacion a mis familiares

    • Jamás hagas caso a una amenaza y tampoco creas la edad que te dicen que tienen. No vuelvas a responderle, es mi consejo, y si quieres hacerlo por última vez, dile que la próxima amenaza, lo denunciarás con tus padres a la policía. Nunca más vuelvas a hablarle.

  2. Hola quisiera saber que hace Facebook cuando alguien nos reporta una foto falsamente como que tiene contenido desnudos cuando sigue la normas Que se puede hacer o que Facebook hace???

    • Hasta donde yo sé, si la denuncia es falsa, revisa la foto y notifica al denunciante que no será eliminada; si es verdadera lo que hace es borrar la foto y enviar un aviso al dueño de la misma diciéndole que ha sido denunciado.

  3. hola el ex de mi novia publico fotos intimas de ella en facebook en un grupo y en su muro y para el colmo andan diciendo que yo fui y eso y por tal motivo ella no quiere verme y eso que puedo hacer para demostrar que yo no fui y fue el otro

  4. hola que tal… hay un tipo en facebook que me acosa siempre y me dice que tiene unas fotos mias desnuda y que que pasaria si se las muestra a mis amigos, me dice que no lo bloquee porque si lo hago las publicara, utimamente he ignorado sus mensajes y no estoy segura de que el tenga fotos mias pero tengo miedo de que llegue a hacer algun fotomontaje o sea alguien que si conosco y quiera difundir esas imagenes, que puedo hacer? gracias…

    • Yo en tu lugar lo que haría es, si te sigue molestando, decirle que lo denunciarás a la policía, acto seguido bloquearlo y si publica algo (que lo veo improbable pues se mete en un buen lío legal) dices eso, que es un fotomontaje y listo. Suerte!

      • Siento que no me creera si le digo que lo voy a denunciar es que yo no lo conosco no se si sea un pefil falso o no porque nisiquiera tengo amigos en comun con el.. entonses deberia solamente bloquearlo?

  5. Buenos días , hay un tipo que me molesta por facebook me dice que enviara las fotos que le había enviado a mi familia e incluso a mi escuela y me obliga a enviarle más fotos en bra y en en calzón que puedo hacer estoy desesperada me pueden ayudar por favor

    • No le envíes ni una sola foto más y dile que si te sigue molestando, lo denunciarás a la policía. Hecho esto, no vuelvas a hablarle NUNCA más, lo más posible es que deje de molestarte y de amenazarte. Suerte y nunca más envíes tus fotos privadas a nadie 🙂

  6. Yo envíe a una foto a un desconocido por que me lo pidió pero, sin pantalón solo con bóxer y camiseta y le envíe una de la mitad de la cara y el me mostro 1 donde tiene un PN erecto y otro donde esta desnudó pero, segun el tenia pena en mostrarme su cara y me envió foto de un señor que no parecía el en su foto de perfil y le dije que me envíe donde estaba el ahorita y me dijo ¡ADIOS! de repente… Y yo le dije que mañana le enviaría mensaje &&* me dijo el te daré los buenos días mañana… &&* hoy le iba a enviar mensaje y dice que no se puede y me aparece ¡ERROR! y entro a su perfil y dice que no puede mostrar el contenido y tengo miedo que utilice las fotos y…. Nose pero, al parecer el me bloqueo

  7. Hola :D! ami me pasa que alguien esta publicando mi nombre en una pagina web segun esto aparenciendo yo desnuda (ni siquiera tengo fotos de este estilo…)
    Total a diario me agregan pervertidos y me mandan inbox ya me fastidie el problema es que no tengo idea de quien publico eso y en que pagina y me da miedo preguntar que puedo hacer

  8. Mi problema es este ase un par de meses conoci a un joven por facebook que de echo esta casado y tiene una bebe de lo cual no me entere hasta meses despues. Antes de saber que el estaba casado pues acepte andar con el y hasta una foto de mi sin blusa y solo con boxer le mande, ahora este amigo me amenaza a que te tengas relaciones sexuales con el o sino de la foto la subira a facebook, se las enviara a mi familia y a mi escuela !! porfavor digame en estos casos que puedo hacer???

    • En principio no habrías de responderle más y bloquéalo. Denuncia sus comentarios a Facebook siguiendo los pasos de este artículo y si sigue molestándote a través de otra persona dile que lo has hecho y que a la próxima amenaza, lo denunciarás a la policía. Así de sencillo, salvo que esté loco de remate, dejará de amenazarte. De todos modos no creo que cumpla con sus amenazas porque el que lleva todas las de perder es él, mucho más si eres menor. Suerte y nunca más confíes en alguien que no conoces personalmente, y aunque lo conozcas… siempre desconfía primero 😉

  9. Como hago para encontrar mi face. X q perdi la clave y correo

  10. Ayudaa un amigo me pidio fotos mias sin camiseta ye en calzoncillos,que se me vea la cara o sino me hackeaba el face y se las mande.todo bien por unos dias pero luego nos peleamos y me dijo que si no le mostraba el pn le iba a mostrar las fotos a mi familia por facebook y tambien las edito poniendo que me gustaba el pn,y me dijo tambien que las iba a publicar en una pagina porno co mi nombre

    • Denúncialo a la policía o simplemente amenázalo con denunciarlo si hace eso. Nunca cedas a una extorsión de ese tipo pues cada vez será peor. Tienes derecho a la privacidad y el acoso está penado, supongo que en todos los países de habla hispana. Ánimo y suerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Carlos González-Román Ferrer. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.