Cómo descubrir un scam o intento de estafa a través de una imagen

350Shares

En este tutorial te explicaré cómo saber de dónde proviene una foto o imagen cualquiera y determinar así, si su emisor es quien dice ser o se trata de un simple estafador.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scams. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el email o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que comprar en webs que no tengan una trayectoria reconocida, ni responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Leer este blog 😉 y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los scams! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

350Shares
Marcar como favorito enlace permanente.

678 comentarios

  1. Hola que tal a mi hace unos meses me contacto uno en facebook un supuesto estadounidense de New York con un face muy atractivo tenia muchas fotos el sujeto se llamaba Scott Harper la verdad al principio cai luego empeze a sospechar decia trsbajar en dos empresas y ser hombre de negocios en un agente de bienes raices de Manhattan Real State todo sonaba atractivo decia ser viudo con un hijo de 8 y el tenia 43 y que queria encontrar una madre para su hijo .al principio me insistia que viaje alla todo muy rapido ai fue pasando el tiempo y queria charlar por hangouts queria salir del mesenger la verdad al principio no sospeche porque tenia muchas fotos en su face en todas el tipo parecia estar posando para fotografia exclusivo muy galan pero luego de un mes que me agendo mi wats app y hablamos por ahi me dijo que tenia que viajar a australia por negocios , todo venia bien hasta que me aviso tipo 3 de la mañana con unos mensajes muy extensos que habia llegado y no pudo usar su cuenta en el exterior que yo le deposite 3000 dolares y el ni bien resolviera su tema bancario me lo devolvia.d3sdecahi minga le ivacdat guita note que no estaba enamorado de mi era un suplantador de identidad seguro robo las fotos que ni idea como hizo porque tenia michas y era el mismo tipo en todas luego de eso como no le di dinero se enojo dijo que yo no lo amaba como dije ni confiaba en el y me bloqueo en mesenger y al otro doa ya entre con otra cuenta y su perfil desaparecio.luego lo contacte yo y le pedi que me confesara quien era y el me confeso que era un nigeriano de 24 años una locura me partio en dos yo estaba enamorada del de la foto jaj ni idea como encontrar a la persona real de la foto quizas alguien tenga idea gracias por compartir sus historias.

  2. Alguien ha contactado con Mujeres Rusas que finalmente piden dinero para venir a verte ?

    • Yo,modus operandis, primero te hacen una historia te describen la ciudad donde viven y la familia, despues deciden venir a verte pero resulta que el pasaporte la visa y el boleto son muy caros para una «chica pobre».. no te preocupes No son chicas rusas son negritos de Costas de Marfil o Nigeria que quieren estafarte

  3. Me contacto un tipo llamado Richard Harry Morgan, que es un Director de una Compañía que hace trabajos por su cuenta y que me envio un paquete con millones de dolares. Me enviaron un correo de una tal compañía de courier que el paquete estaba en aduana y que venia como valija diplomatica, que para liberarlo se necesita USD: 1500 dolares y que los depositara a nombre de una mujer llamada Angelica Orozco Lopez a una cuenta de santader y a otra mujer llamada Miriam López Hernandez. Favor no den sus datos a ninguna persona que no conozcan, tampoco envien ni un centavo a nadie.

  4. A mi me contacto hace mes y medio un tipo llamado Richard Harry Morris, que dice que es Director y que se encuentra en un proyecto en el Oceano que me envio un paquete, la compañía de envio que es falsa, me envio un mensaje que si quiero mi paquete tengo que pagar USD. 6500.00 dolares a una cuenta de una persona. Por favor no envien dinero a ninguna persona, ni den sus datos personales. Error fue darle mi dirección.

  5. Hola a mi también intento estafarme un supuesto inglés Gabriel Mason. No lo consiguió pero me gustaría compartir sus fotos para que otra no caiga en sus redes.

    • como puedo publicar una foto de un scammer? este Gabriel Mason, tengo fotos y no quiero que alguna chica caiga con el.

    • Hay página en Facebook
      Facebook Scammers! Ahi te puedes unir y publicar
      Pero al comunicarlo aquí ya estás ayudando mucho
      Obviamente estos tipos están cambiando de nombre siempre

  6. Buenas noches alguien conoce a Silas lahm muller, hasta ahora no a pedido $$$, pero ya desconfío de todos

  7. Yo he descubierto scams en 5 segundos, hubo un mocoso que decía ser de los emiratos árabes y estudiante de abogacía y el muy cabron me enviaba fotos y vídeos de un cantante de por allá y se me ocurre buscar la foto por internet por que el tipo de la foto estaba muy bueno y bingo que no era el infeliz con el que hablaba jojojo

    • Angélica Vallejos espínoza

      Su puesto enamora y ahora envió un paquete y fue detenido por violación alas leyes turcas por no pago de envió de dinero por banco sino en este paquete y fue retenido en aduanas Turquía y una multa a depositar de 1 200 euros o dólares aún mensajero de la empresa oceanlinkserviceexpresspost.com.la verdad fui rastreando por tres días este paquete y llegó un mensaje que fue encantado en tránsito por violación alas leyes turcas y viene a mi nombre y la empresa anterior nombrada me envió un correo en inglés después yo respondí en español y mi supuesto amado la traducción a español y es una multa pero existe un Sr de nombre Víctor ukelere para recibir el pago y saca nuevamente el paquete y lo envía a mi dirección y sólo debo hacer el depósito por western Unión o moneygran? Como puedo ver si es un fraude si mi amado no puedo salir de Kabul es médico cirujano hoy le pedí su pasaporte me envió claro supuesto gerald thomas smith pero lo raro es que está uniformado y como puedo descubrir esto ayuda para entender

      • jose gonzaleronda

        eso es un fraude hija, o acaso crees q es cierto por dios

      • La mayoría dice lo mismo que te mandan un paquete, con un anillo de compromiso, perfumes importados, celulares, etc, siempre quedan barados por no declarar dinero que envían no es mentira es re mentira.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Lilian Urbizu. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios.. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam.. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.