Cómo descubrir un scam o intento de estafa a través de una imagen

350Shares

En este tutorial te explicaré cómo saber de dónde proviene una foto o imagen cualquiera y determinar así, si su emisor es quien dice ser o se trata de un simple estafador.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scams. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el email o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenazas no tienes que comprar en webs que no tengan una trayectoria reconocida, ni responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Leer este blog 😉 y mantenerte informado sobre las nuevas protecciones informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como «Cómo le conociste» y «Cuánto tiempo hace que te escribe«, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso, para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron «Me contactó él mediante Facebook» «Lo conozco desde hace 3 días«.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para «a saber qué fines».

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo. Te dice que se llama «Juancito Estafa», te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Importante: que la foto no aparezca, no significa que sea real. Las fotos privadas que se ponen en las redes sociales pueden no ser indexadas por los buscadores, todo depende de la configuración personal.

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los scams! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

Marcar como favorito enlace permanente.

699 comentarios

  1. Gracias a Dios por encontrarle a usted en internet, pude descubrir queso un engaño, desde Camerún, Quero saber cómo poner una demanda por esto ya que han usado a una persona inocente, en este caso una actriz porno, que quizás no me conoce y no la juzgo todos cometemos pecado, pero yo era feliz con ella, aunque solo fue un engaño, por favor capturen a estos sujetos j hombres y mujeres para que no sigan dañando a más nadie, si me puede indicar dónde puedo denunciar está. Estafa, podría sumistrarle mejor dato

    • Mai desafortunadamente,no se puede hacer nada en estos casos,se que estas maly eso se te entiende queremos venganza cuando nos pasa algo asi, pero en estos casos es imposible, hasta el mismo Gobierno de Nigeria y Costa de Marfin se hacen de la vista gorda pues gracias estas estafas el pais resive de 30 a 35 millones de dollares anuales,
      Te dire Yo llevo mucho tiempo luchando con contra esta gente, les hago perder tiempo les hago creer que cai en su trampa me an amenazado de muerte varias veces, pero es la rabia pues pierden tiempo conmigo pensando que tienen otra victima,En estos momentos hay un negrito nigeriano que dice q es una chica rusa de nombre anastasia el mismo cuento ,
      he aqui su correo

      Привет !!!!!!
      Сегодня я как всегда пришла , чтобы проверить почту от тебя !
      Но я не получила твоих новостей !
      Я была очень огорчена !
      Почему ты забываешь обо мне ?
      Или у тебя возникли какие ни будь проблемы !
      Но я всегда буду ждать новостей от тебя с нетерпением !
      Анастасия !!!
      (traduccion)
      Hola !!!!!!
      Hoy, como siempre, vine a revisar tu correo!
      ¡Pero no he recibido tus noticias!
      ¡Estaba muy triste!
      ¿Por qué te olvidas de mí?
      O tienes algún problema!
      ¡Pero siempre esperaré noticias tuyas con impaciencia!
      Anastasia !!!

      un saludo y espero te sientas mejor

      PD
      preparate para el futuro pues te escribiran mas si tienen tu correo seguiran tratando de estafarte

  2. Intenté hacerlo quiero comprobar la identidad de unA mujer joven de 28 años que dice buscar el amor verdadero en skokka aparece en varios países pero no sale la camarita en el enlace que suministras por favor que otra cosa puedo hacer, quiero saber si me estado o no gracias

    • Desde el PC verás la camarita y para verla desde el móvil tienes que elegir visualizar la versión de Google images para ordenador. ¡Saludos!

    • A mi también han intentado engañarme, gracias a mis años de experiencia y a esta página no lo han conseguido, tampoco me ha afectado emocionalmente, la verdad, pero me gustaría ayudar a una próxima víctima que seguro ya hay.Esta persona la conocí en una página de contactos llamada POF y me ponía que vivía cerca de mi pero al final se hace pasar por sargento de los EEUU en Siria George) y a punto de retirarse y venirse a vivir a España cerquita de donde yo vivo, en una casa grande heredada de sus padres, tiene la custodia de su hijo en Ghana a cargo de un buen amigo que es profesor, después de poco más de una semana por fin empezó con que necesitaba ayuda de dinero porque su hijo se había caído por una escalera, yo le desenmascara y por supuesto me lo negó. Y asi acabo la historia

  3. Al parecer me pasó con una chica de Camerún público en skokka, aparecía en Pamplona, luego me dijo que era de Douala y el 15 Febrero público de nuevo en skokka pero en Uruguay, me pidió dinero para el pasaporte y examen médico per hace un mes no me contesta, y eso que la vi por videoconferencia, deseo saber por qué no publican sus nombres y fotos en las listas de estafadores como se ve en las películas, dure año y medio para enviarle dinero, por qué ya conocía de este tipo de personajes pero ella no parecí una así , cada mes y medio me mandaba fotos nuevas, y por eso caí y sin espero estar equivocado creo que me enamore

    • AGUEDA LILIANA ALLELY

      HOLA VIENDO LOS COMENTARIOS DE ESTA PAGINA UNA RED QUE ESTA ESTAFANDO A HOMBRES Y MUJERES DE TODAS LA EDADES,ESTAN EN TODAS LAS REDES SOCIALES PARA CONOCER GENTE,TE SEDUCEN PARA DESPUES SACAR DINERO.PONEN PERFILES FALSOS,ESCANEAN TICKET DE VUELO,UTILIZAN FOTOSHOK PARA PARECER QUE ESTAN ES ESE LUGAR.GRACIAS A DIOS LO DESCUBRI TODO,ESTEN ATENTOS A ESTA RED HAY QUE DESCUBRIRLOS A DONDE ESTAN QUIZAS SEA GENTE EXTRANJERA QUE MANIPULAN PARA TENER DINERO FACIL.

  4. Me contactó una chica, me dio en una semana como 3 edades, después todo un drama, trabajaba en un bar en Mexico, despues la echaron y ahora me insiste que la ayude, que la hermana es autista y la madre hipertensa , etc.Le estoy siguiendo la corriente, según ella no tiene documentos por que una letra en su apellido esta equivocada y esta en tramites de arreglarlo,a las finales tiene 18 años según ella.
    Pero lo mas curios es que me da el documento de otra persona,su mejor amiga dice y la verdad, esa persona tiene cara de delincuente, quiero llegar al fondo de la verdad, para desenmascararla. me habla por telefono a cada rato, llora para darme lastima, ayudenme a descubrirla. Tengo fotos de ella , es muy linda, pero creo que la estan utilizando o se robaron las fotos, desde vestida hasta desnuda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Información básica sobre protección de datos: El responsable del proceso es Lilian Urbizu. Tus datos serán tratados para gestionar y moderar tus comentarios. La legitimación del tratamiento es por consentimiento del interesado. Tus datos serán tratados por Automattic Inc., EEUU para filtrar el spam. Tienes derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la política de privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.