Cómo descubrir un scam o intento de estafa a través de una imagen

322Shares

En este tutorial te explicaré cómo saber de dónde proviene una foto o imagen cualquiera y determinar así, si su emisor es quien dice ser o se trata de un simple estafador.

Nuestro inefable Google, como es su costumbre, nos provee de información de todo tipo. Cuando tenemos cualquier duda, nos basta con abrir el navegador y recurrir a su infinita sabiduría.

¿Qué es un scam?

Internet está plagado de scams. Son engaños provenientes de personas inescrupulosas que pretenden sacar dinero, vender productos, ilusiones… en definitiva estafar a sus posibles incautos a través de cualquier medio informático tal como una página web, el email o una red social.

Para protegerte de este tipo de amenaza, no tienes que comprar en webs que no tengan una trayectoria reconocida, ni responder correos electrónicos o mensajes enviados por medio de alguna red social que provenga de desconocidos.

Leer este blog 😉 y mantenerte informado sobre las nuevas metodologías informáticas es una forma ideal para evitar ser víctimas de estos engaños.

Una pequeña historia real que vale por mil

El otro día estando con una amiga en casa, me comenta ilusionada que alguien se había enamorado perdidamente de ella por Internet. Esta persona le enviaba amorosos mensajes en castellano al principio y en inglés después, diciendo que estaba seguro de que ella sería su futura mujer.

Haciéndole yo un par de preguntas simples como “Cómo le conociste” “Cuánto tiempo hace que te escribe“, me di cuenta de que era el típico romance scam y en este caso para más inri, era nigeriano.  Sus respuestas a sendas preguntas fueron “Me contactó él mediante Facebook”Lo conozco desde hace 3 días“.

¿Qué es el romance scam?

Es una estafa basada en ganarse la confianza de la víctima con fingidas intenciones románticas, obteniendo así su afecto para luego utilizarlo en su fraude intencionado. El fraude puede implicar el acceso al dinero de la víctima, a sus cuentas bancarias, tarjetas de crédito, pasaportes, cuentas de correo electrónico, utilizarla de cebo para cometer un fraude financiero en su nombre, y un ilimitado número de etcéteras.

¿Cómo descubrir un romance scam?

Continuando con la historia romántica de mi amiga, le pedí ver esos mensajes. Observé la foto del que estaba supuestamente tan enamorado de ella y era un hombre mayor, que estaba bastante buenorro y que parecía serio, como no.

Sólo me bastó con hacer una búsqueda en Google por su foto y tal como me temía, correspondía a una persona que no era quién había estado contactando con mi amiga. Se trataba de una persona totalmente ignorante de que estaban utilizando su imagen para “a saber qué fines”.

¿Cómo protegerte de estos estafadores?

Es muy sencillo, imaginemos que te contacta el de la foto de aquí debajo, te dice que se llama “Juancito Estafa”, te envía su preciosa foto y te dice que eres el amor de su vida.

Paso por paso:

  1. Guarda la foto en tu disco duro.
  2. Ve a http://images.google.com/
  3. Pulsa en el iconito de la cámara.
  4. Busca en el disco la imagen de tu ferviente enamorado y súbela al servidor de Google.
  5. Mira el resultado. Si te dice como a mí (ver videotutorial) que es George Clooney y no Juancito Estafa, empieza a sospechar que Juancito te está engañando 😉

Eso es todo ¡A tener mucho cuidado con los scams! A protegerse de estos bichos que aunque no son binarios como los virus o los malwares, pueden ocasionar mucho daño económico, pero por sobre todas las cosas, mucho daño moral.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

480 comentarios

  1. Ayer recibí un mail de Interpol para que enviara toda la documentación. Gracias por la ayuda a ver si consigo que me devuelvan el dinero.

  2. Pero a la intepol directamente o através de la policia española? Las fotos que tengo son las que él me envió? Y su perfil de facebook está abierto aún.

  3. Hola, vivo en españa y soy española, yo queria preguntar si alguien ha denunciado estas estafas de dinero ? Vale la pena denunciar? Y si denuncian, donde hacen la denuncia? Gracias

    • las denuncias se hacen a la interpol si has mandado dinero tienes que tener el numero de cuenta donde lo mandastes oh comprovante que has mandado el dinero la cantidad y ese dinero se te retorna pero tienes que tener foto de la persona numero de tefon correos elctronico algo donde se pueda rastrear

      • Hola yo soy de Chile tambien me estafaron con casi 10 millones me gustaría denunciar nose cómo hacerlo ha pasado algún tiempo! Recién me estoy recuperando emocionalmente aun tengo todo los comprobantes de envíos!
        Esto es devastador! Tendré que ir directamente a la policia
        Talvez dejé pasar mucho tiempo!

      • Envié un correo a la Interpol, pero me han respondido algo extraño, me han pedido dinero para poder recuperar el dinero que me han estafado

  4. Hola, cai en la trampa me enamore.por internet hasta que me pidierln dinero que se.lo mande por western, dos veces mande a la misma persona que supuestamente el no podia y me daba los datos de una mujer, tengo los datos de.la mujer porque le gire el dinero, se.puede.hacer algo al respecto soy de Argentina y le enviaba a texas Usa, se puede hacer una denuncia o es perder el tiempo?

    • Como se llama la presona puedes poner alguna foto creo que esto se esta generalizando ya no solo los nigerianos por lo general no piden que pongas $$a texas en fin ya salieron las copias piratas

    • hola nancy alguna vez vistes por camara a esa persona oh simpre fotos te dijo que su tefon estava mal oh que su pc no tenia camara te dire que hay en texa un grupo llamado las del oro son mexicanas que estan estafando haciendose pasar por hombres pero dentro del grupo hay hombred que se pasan por mujer ellos van entrando en diferentes paginas como facebook lovatine mobifin cybercupido badoo tangged dice que vivien en reino unido y usa

      • yo estoy viviendo algo similiar un principe espectacular,, americano radicado en reino unido, telefono coincide con reino unido, me contacto via face, y tengo muchas dudas, me pidio dinero obvio no mande sigue en comunicacion conmigo, y su foto ya la busque pero no me da resultados en google, como saber si es falso o verdadero?

¡Déjame tus preguntas, opiniones y comentarios!